Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Barrocas del siglo XXI

  • La Sala Compañía ofrece el próximo día 25 la obra 'Barrocamiento' en la que las ánimas de tres escritoras de la época se encuentran en la actualidad, invocadas por 'fans' de ahora

 Sí o sí, las ánimas de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Feliciana Enríquez se aparecerán el próximo 25 de abril en la Sala Compañía. Vienen del pasado para sorprenderse en el futuro y porque hay una misión que aún deben cumplir. ¿Y quién las invoca? Tres mujeres de ahora, del siglo XXI, tres actrices que encarnan a estas escritoras del Barroco a través de una innovadora y arriesgada obra de teatro, ‘Barrocamiento’, bajo la batuta tanto en dirección como en dramaturgia del reconocido y premiado Fernando Sansegundo.

Alicia Lobo, Zaloa Zamarreño y la jerezana Rocío Marín son las tres intrépidas, fundadoras de la compañía ‘Siosi Teatro’, que dan vida a estas valientes e ilustres escritoras que lucharon por poder escribir. La obra comenzó a desarrollarse hace un año con escritoras del Barroco, “porque nos interesaba hacer algo sobre el Barroco y las mujeres. Voces que existieron pero que poca gente hoy conoce. Nos gustaba también la belleza del lenguaje, del verso...”, cuenta Marín. “Necesitábamos –añade– algún nombre destacado que pudiera escribir una obra en verso a día de hoy. Contactamos con Fernando Sansegundo, profesor nuestro, dramaturgo, que ahora trabaja en ‘La vida es sueño’ de la Compañía Nacional de Teatro con Blanca Portillo (actriz que de hecho participa de forma virtual en esta obra). Y lo conseguimos. La idea le cautivó”. 

Se eligieron entonces a tres autoras del Barroco: Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Feliciana Enríquez de Guzmán. “Eran defensoras de las mujeres, de sus capacidades para estudiar, no de ser sólo ama de casa o monja... Se enfrentaban a los hombres. No es que fuéramos tontas, es que no nos dejaban saber. Ellas creían en estas necesidades de la mujer”, subraya Rocío. Tres vidas dolorosas, tres paralelismo llevados a la vida contemporánea. Qué escribieron, cómo, a quiénes conocieron, qué les pasó... Tres historias que han dado lugar a una ficción, un viaje del pasado al futuro que las lleva a encontrarse en una sala de ensayos de hoy, con personajes de la actualidad que trabajan sus textos. Y al trabajar sus escritos, las invocan. 

“Hay mucha comedia –asegura Marín– en la diferencia del lenguaje, en la utilización de palabras como whatsapp, iphone, hacer una perdida.. Ellas se preguntan, ¿qué ha pasado que ha cambiado tanto el lenguaje? Sin embargo, luego hay muchos puntos en común como el amor, que no ha variado  tanto en sentimientos a lo largo de los siglos”. 

Noche de ánimas. Vienen en realidad a descubrir qué les pasó en la vida, qué episodios no fueron resueltos en vida. “En la vida de las tres había cosas que no resolvieron y parece que siguen en una especie de limbo eterno. Ellas comprenden esa noche, en ese local de ensayo, el sentido de sus vidas, que todo lo que hicieron tuvo mucho valor, toda su lucha y toda su perseverancia. Es muy entrañable todo lo que se cuenta en esta obra”, dice Rocío. 

La actriz jerezana confiesa que es fan de estas tres escritoras. “Con ellas he aprendido a hablar en verso, un lenguaje de una belleza y musicalidad, ritmo... Después de esto, todos los demás textos que lleguen salen solos. He aprendido  de ellas que si tienes un sueño tienes que ir a por él. Ellas escribieron a pesar de todo. Unas luchadoras, igual que nosotras luchamos por el teatro. De hecho, la obra también está basada en nosotras y nuestras formas de ser. El director estudió cada personaje y a cada una de nosotras para fundir personalidades”. 

Marín asegura que actuar en Jerez “era mi sueño. Es una obra que está gustando mucho y quería traerla aquí. Es mi lado sentimental. Un ímpetu exagerado mío. Me fui hace 15 años a estudiar teatro a Madrid y ahora regreso a mi tierra que me recuerda mis comienzos en Mediazuela, Histrión...”.

‘Barrocamiento’ ha sido además seleccionada para participar en el Festival de Almagro bajo el título ‘Ellas se atrevieron’, el 7 de julio. Y en junio asistirán a Clásico de Alcalá. Los puntos de venta para su puesta en escena en Jerez serán en La Luna Nueva, bar Majareta Franklin (José Cabral Galafate) y una hora antes en taquilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios