Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Campo de Gibraltar registra el 7% de la contratación cultural de la provincia

  • Gestiona 40 nuevos contratos en el sector en el cuarto trimestre de 2010, un 48% más que en 2009 · Algeciras ocupa el noveno puesto, muy lejos de Jerez y Cádiz con 204 y 108 altas respectivamente

El sector cultural también genera empleo, aunque en algunas ciudades los aires artísticos soplan con más fuerza que en otras. El informe El mercado de trabajo en el sector cultural publicado por el Observatorio Argos -servicio estadístico de la consejería de Empleo- registra la existencia de 577 contratos de nueva creación en este sector en la provincia de Cádiz durante el cuarto trimestre de 2010. Un 6,9% de esta suma corresponde al Campo de Gibraltar con 40 altas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si bien da lugar a un aumento del 48% en la variación interanual con respecto a 2009.

En el caso de Algeciras, apenas emergieron 15 empleos con relación a este área en el tiempo valorado, casualmente el mismo número que en el periodo similar de 2009. Este dato deja al municipio en el noveno puesto del ranking provincial, muy alejado de las ciudades de Jerez -con 204 nuevos contratos- y de Cádiz -con 108 altas-. Le siguen Chiclana -68-, San Fernando -30-, Rota -19-, El Puerto de Santa María y Puerto Real -16 cada uno- y San Roque, con el mismo número que Algeciras. Sanlúcar cuenta hasta 14 nuevas altas y el resto de localidades de la provincia aglutinan en total 72 empleos.

En cuanto a las áreas de contratación, según los datos estadísticos de Empleo, en Algeciras el 46% recayó en la rama de la edición, artes gráficas, visuales y plásticas, y fotografía; el 40%, en radio, cine, televisión y espectáculos; y el 13%, en archivos, museos y bibliotecas. La ocupación concreta que encabeza la lista es la de periodista: cinco en total. En el mismo trimestre de 2009 sólo se contrataron a dos. Por género siete contratos fueron a hombres y ocho por mujeres.

En cuanto al resto de municipios del Campo de Gibraltar sobresale San Roque con 15 nuevas altas en el sector cultural. Por números le sigue Tarifa con un total de cuatro destacando el 75% en la rama de radio, cine y televisión. En Los Barrios surgieron dos contratos y en Castellar y Jimena uno en cada caso para áreas de archivo y museos, así en ninguno de estos tres últimos municipios citados se contrató a nadie en el periodo analizado de 2009. En el caso de La Línea la evolución fue descendente ya que se pasó de ocho contrataciones culturales el año anterior a dos en el cuarto trimestre de 2010: uno en archivos, museos y bibliotecas; y el otro en radio, cine y espectáculos.

En cuanto a los datos que se advierten a través del Observatorio Argos por parte de la consejería de Empleo, la cifra total de 577 contratos en la provincia en el cuarto trimestre de 2010 supone un incremento del 13,8% respecto a la contratación generada por el sector cultural en el mismo periodo del año anterior.

La variación interanual en el caso de las contrataciones del sector cultural para todo el territorio andaluz es del 0,4%, es decir que en la provincia de Cádiz aumenta esta contratación en el sector un 13,4% más porcentualmente, que la variación del dato andaluz.

En cuanto a las áreas concretas dentro del sector cultural, los 577 contratos se reparten con un 53% que se han firmado para el grupo de radio, cine, televisión y espectáculos; el 39,3%, dentro de la rama de la edición, artes gráficas, visuales y plásticas y fotografía; y los restantes -un 7,7% de esta contratación aproximadamente- han correspondido a actividades vinculadas a archivos, museos y bibliotecas.

Por ocupaciones, la que más destaca en cuanto a cantidad de contratos generados es la de fotógrafo y operadores de equipos de grabación de imagen y sonido con un total de 77 contratos creados por este grupo específico. Desglosando más estas cifras de Empleo se destaca como 378 contratos fueron firmados por hombres y 199 por mujeres. En este caso se vislumbra una gran diferencia de empleabilidad en cuanto al sexo del contratado, la situación en Algeciras, por el contrario, muestra un punto por encima a las mujeres en el sector cultural.

577

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios