Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Compañía abre la I Gala de Danza española y rusa de la UCA

  • Participan jóvenes del Conservatorio de Danza de Cádiz y la Escuela del Teatro Gzhel

En el marco del Año Dual Hispano-Ruso del Turismo y con el objetivo de apoyar, fortalecer y contribuir al desarrollo de las relaciones interculturales hispano-rusas e incentivar el interés hacia las tradiciones y costumbres de ambos pueblos, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz y la Escuela Coreográfica del Teatro Gzhel de Moscú - a través del Aula Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz - realizan por primera vez un intercambio de jóvenes artistas, con el apoyo institucional de los ayuntamientos de Cádiz y Jerez de la Frontera y el patrocinio del Restaurante el Faro y la Escuela de Arte de Cádiz.

Ambos conjuntos artísticos ofrecerán esta semana una Gala de Danza Española y Rusa en Cádiz y Jerez. El director general de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, presidió ayer la presentación de la programación en el Centro Reina Sofía.

La primera actuación se realizará el próximo jueves 16, a las 21 horas, en la sala Compañía. Al día siguiente, se trasladarán, a las 19 horas, al auditorio del Conservatorio de Danza de Cádiz y finalmente, el sábado 18, clausurarán el cartel, a las 21,30 horas, en el Baluarte de Candelaria.

En el marco de este proyecto, se han organizado clases magistrales, actuaciones conjuntas, espectáculos y visitas culturales. En mayo, el grupo de alumnado del Conservatorio de Cádiz visitó Moscú y ahora vendrán desde hoy hasta el día 21 de junio la delegación rusa que estará en Cádiz. Los artistas presentan a través de la danza distintos bailes de España, Rusia y otros países y culturas del mundo como el tanguillo, el alalme (danza georgiana), el jaleo de Jerez, la danza del velo, el Trepak (danza ruso-ucraniana) y la tarantella (danza italiana).

La entrada se adquiere a través de un donativo de 5 euros, destinado al desarrollo de proyectos por parte del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo. Los puntos de entrega de tickets están, en Cádiz, en el Conservatorio de Danza, El Melli (quiosco exterior, Cádiz) y Baluarte de Candelaria; mientras que en Jerez se pueden comprar en el Conservatorio de Música; Tienda Flamenca Fátima Canca y Sala Compañía.

La Universidad de Cádiz impulsa desde hace varios años con la colaboración de distintas instituciones este tipo de actividades para la divulgación de la cultura musical y la cooperación internacional. En 2013 y 2014 se organizó una gira andaluza de la orquesta Hispano-Rusa Jerez-Toliatti con Jóvenes del Volga y Maestro Álvarez Beigbeder.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa es un espacio universitario permanente donde se lleva a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con Rusia, así como con aquellos países del espacio postsoviético donde el español y el ruso ocupan un importante lugar, bien como lengua vehicular de comunicación, bien como lengua de estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios