Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Confesiones sobre la poesía y crisis literarias en la Fundación Bonald

  • Javier Salvago, Jon Juaristi y Amalia Bautista dialogan sobre sus poemas

Tres poetas, "de lo mejor de los últimos 20 ó 30 años", leyeron sus poemas y hablaron de ellos con el público. Presentados por el escritor José Mateos, comisario de las actividades paralelas a la Feria del Libro, Javier Salvago, Jon Juaristi y Amalia Bautista se confesaron ayer en la Fundación Caballero Bonald.

"Van a escuchar al poeta que soy, o que fui, porque hace diez años que no escribo poesía", declaró Salvago, que dijo sentirse "lejos de la poesía. He perdido esa necesidad de escribir, quizás porque ya he escrito el libro que siempre he querido escribir (Variaciones y reincidencias. Renacimiento, 1997)". Y leyó sus poemas, con cierto fondo de tristeza, puede que alerta del síndrome de abstinencia que en algún momento le puede llegar". Y reconoció que un día puede que regrese la necesidad de escribir poemas.

Jon Juaristi, "al igual que mi colega Salvago, y como somos de la misma edad", se reconoció en crisis con la poesía, a pesar de ser un "poeta tardío, con letras que rebosan un humor sorprendente", aseguró José Mateos.

Finalmente, la poetisa Amalia Bautista leyó sus poemas, "que tocan muy hondo, -dijo Mateos- con una ironía delicada y una aparente ingenuidad que no es lo que parece. Una poesía serena y transparente".

Las actividades en torno a la Feria del Libro continúan hoy con varias propuestas. La primera de ellas tendrá lugar a las 12 horas, en la Biblioteca Central, y consistirá en un Taller de Papirocultura impartido por Carlos Hermoso. Posteriormente, tendrá lugar la presentación del libro El Silencio de los Profetas, de José Antonio Hernández, en el Cabildo Viejo, a las 13 horas. A las 19 horas tendrá lugar un espectáculo de animación en la calle, en el Arenal, con la obra titulada 'El Museo de los Sueños'. A las 21 horas, en la Sala Compañía, dentro del ciclo 'Literatura a Escena', el grupo 'El Silvo Vulnerado', pondrá en escena la obra Versos Diversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios