Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Córdoba acoge hasta el domingo el II Congreso del Flamenco

  • La cita reunirá a artistas, empresarios y programadores a través de numerosas jornadas de trabajo

La ciudad de Córdoba acogió ayer la inauguración del II Congreso Internacional de Flamenco que durante todo el fin de semana reunirá en la capital califal a toda la industria de este arte. María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, reconoce que esta iniciativa responde "a la necesidad de creación de foros de debate" y llega para conmemorar el tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patriminio de la Humanidad.

No obstante, el principal argumento de este congreso radica en su carácter económico pues en palabras de Carrasco "se debe utilizar como motor de empleo y riqueza". Así, el objetivo es "ofrecer nuevas oportunidades, generar sinergias entre instituciones y acercar la posible demanda a nuestra tan amplia y valiosa oferta".

No en vano hasta Córdoba han llegado "instituciones públicas y privadas, programadores, artistas y responsables institucionales de carácter autonómico nacional e internacional. Por supuesto también hemos dejado un espacio para sus protagonistas, los artistas que nos contaran sus experiencias por el mundo", relata la directora del IAF.

La inauguración oficial tuvo lugar a mediodía de ayer con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, el presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Antonio Fernández Díaz, Fosforito, y la directora del IAF y comisaria del congreso, Mª Ángeles Carrasco.

Este segundo congreso internacional debatirá sobre el mercado mundial del flamenco, las ayudas, patrocinios y mecenazgos, la presencia del flamenco en los medios de comunicación y el entorno multimedia en el mundo y la captación de nuevos públicos. El congreso se retransmite en directo a través de los principales sitios web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Tras la apertura, el II Congreso Internacional de Flamenco dio comienzo con los debates de las mesas previstas para el día. Por la mañana, se celebró la primera mesa redonda bajo el título de Economía de la cultura, cultura para la economía; una aproximación a la realidad cultural internacional. Por la tarde tuvo lugar la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía II. Mercados Internacionales, y la del título Industrias Creativas del Flamenco, que aglutinó a personalidades del sector entre las que se encontraba la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente.

Para hoy están prevista nuevas mesas redondas entre las que sobresale 'La presencia de flamenco en los medios de comunicación a escala internacional y su presencia multimedia', donde participarán profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios