Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Cuadros del jerezano González Ragel viajan ya hacia París

  • Estarán expuestos desde el día 3 del próximo mes de julio hasta el 31 de agosto en el Petit Palais de la capital francesa · Son once obras, de la que destaca en el catálogo un retrato del bailarín Rafael Ortega

Hace dos días que han salido de Jerez, Sevilla y Madrid los once cuadros que formarán parte de la exposición internacional que se celebrará en el Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de París. La exposición se titula 'La Noche Española. Flamenco, vanguardia y cultura popular (1865-1936)', y las pinturas son obras del pintor jerezano Carlos González Ragel, inventor de la 'esqueletomaquia', es decir, reducir las figuras a esqueletos. La exposición, que organizó el Museo Reina Sofía de Madrid, de la que son comisarios Patricia Molins y Pedro G. Romero, durante el período del 20 de diciembre pasado año al 24 de marzo, habla por vez primera de la imagen del flamenco en la cultura visual, relacionándolo con la vanguardia artística y la modernidad del flamenco.

El extraordinario éxito en Madrid de esta muestra, ha hecho que ahora viaje a París casi en su totalidad a petición de Editions París Musées. Se exponen más de cuatrocientas obras de unos 150 autores: Pinturas, esculturas, fotografía, decorados, vestuario, proyecciones y otro muchos documentos de colecciones particulares, museos españoles, europeos, americanos y de otras partes del mundo que ceden obras de autores como Picasso, Manet, Dalí, Solana, Camarasa, García Lorca, Zuloaga, Alberti, Romero de Torres, Penagos, Benlliure, Jawlensky, Man Ray… y otros muchos autores, entre ellos González Ragel en su peculiar e interesante visión del arte flamenco aún en construcción, mostrándolo en la misma manera que los artistas vanguardistas del momento. Es por tanto una extraordinaria exposición que dice mucho de nuestro entorno desde una visión de la elite artística, y que quien no la pudo contemplar en Madrid, puede hacerlo ahora en París. Se inaugura el día 3 del próximo mes de julio y se podrá disfrutar hasta el 31 de agosto próximo.

En el catálogo de esta exposición estará la obra de Ragel 'Ortega el bailarín'. El retrato central es del bailarín Rafael Ortega, que surge de una llamarada de arte, reflejando un gran movimiento. De sus brazos, que el artista recoge en una camisa flamenca de color amarillo llenos de luz, se decía tenían el movimiento de una mujer, pero sin ser afeminados.

Esta pintura, como era costumbre del pintor, ya que a veces el papel donde pintaba le quedaba pequeño para reflejar todo lo que quería, está pegada en el centro de otra pintura que refleja las bambalinas de un teatro en cuyo escenario actúa Ortega. Pero esta no es una pintura inventada, ya que existen dos pequeños bocetos a lápiz, posiblemente tomados e inspirados en la actuación del bailarín que el pintor presenció en Sevilla. Se da la circunstancia de que González Ragel sigue ampliando la pintura en el marco, carpintería hecha por el propio artista con maderas de cajas de vino, en donde pinta en el ángulo derecho una antorcha. De esta sale una gran llamarada que se convierte en la bandera española con un crespón negro en señal de luto por la guerra que en ese momento se producía en el país. En el otro lado del marco una gran guirnalda de claveles rojos y blancos cae, en el lado superior del marco escribe: "Ojo Sres. Extranjeros", y en lado inferior termina la frase: "esto es baile y música de", la bandera indica de donde proviene ese baile.

Toda la pintura está llena de luz, color y movimiento, igual que este bailaor gitano nacido en Sevilla. Cuando Rafael Ortega vio el cuadro le gustó muchísimo y le dedicó una fotografía a Carlos.

Otras obras de González Ragel que han viajado hasta el Petit Palais son 'Abanico de Angela', 'Antes y después del tratamiento', 'Bailaor con sombrero', 'Bailaora con clavel', 'Borracho con niño aprendiendo', 'La danza de la guerra', 'El entierro de la sardina', 'Gitana con mantilla y clavel', 'Queipo de Llano' y 'Tres bailaoras'. Todas ellas forman un significativo conjunto que sirve de cierre al recorrido de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios