Exposición en Huelva

David Saborido se hace presente en el CODAC de Gibraleón

  • El pintor jerezano inaugurará hoy su muestra ‘Presencias’ que se podrá visitar hasta el 24 de marzo

David Saborido lleva sus 'Presencias' a Huelva

El pintor jerezano David Saborido inaugura este viernes, 22 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo CODAC/Museo de Gibraleón la muestra ‘Presencias’, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de marzo.

‘Presencias’ es el título de la serie-colección de obras realizadas entre 2018 y 2019. Se trata de un conjunto de 30 piezas-obras, técnicamente creadas a través de óleo (pintura al aceite) y transparencias de veladuras de finas capas de pigmentos sobre tabla especialmente preparadas.

“Como su nombre indica es la sensación intuida durante el proceso creativo o realización de la obra. Aquellos impulsos, mensajes que presiento y me hacen tomar decisiones”, explica el autor. El título de esta serie es tan sólo un guiño sugerente, enigmático de esa auténtica sensación de sentirse acompañado, presente en el mismo instante de la creación. Estas sensaciones tan sugerentes son (en parte) las responsables de esta colección, y si a veces el fin justifica el medio, en este caso así lo es.

El autor, junto a una de sus obras. El autor, junto a una de sus obras.

El autor, junto a una de sus obras.

“He decidido esta vez nombrarlas y darles su importancia, hacerlas presentes en mi opinión escrita, ya que hace años estas sensaciones me acompañan y me facilitan el encuentro de esas formas invadidas por esa luz tan potente que expresan la mayoría de mis obras”.

Desde un plano más tangible, físico y visual, ‘Presencias’ son bloques de luz, sombras, espacios que el autor va encontrando a través del tiempo. “Son espacios que necesito ir encontrando, no sabría explicar qué significan, ni lo necesito saber. Mi obra está abierta a la interpretación de cada mirada”.

“Cuando expongo –añade– lo comparto con el público y con ello deseo y espero que esos espacios de luz sirvan de puente para conversar a nivel interior con la obra, esa conversación interna es vital y crucial para mí, esa es la emoción que me mueve a mostrar mis obras, que ese milagro pueda ocurrir. Cuando estoy creando la obra, la pieza en sí misma, intento sanarme y aprender a través de ella”.

“Mi forma de pintar en la actualidad la desarrollo mediante materiales encontrados en mi vida cotidiana como escobas, coladores, martillos, tablas, pinceles secos, pigmentos, tablas... Es un proceso de construcción de la obra algo complejo y laborioso en el que el tiempo juega, pone su granito de arena. Trabajo desde el suelo, todo está sobre él y sobre él sucede todo”.

Esta exposición nace a raíz de ser premiado en el LXVII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón este pasado año 2018. “Esta muestra es una importante oportunidad para mí, para volver a observar con detenimiento mi desarrollo plástico de estos dos últimos años de investigación y creación. Animo a todas las personas que no conozcan el CODAC/Museo en Gibraleón a que lo visiten. Es muy interesante, así como todo el equipo técnico cultural de profesionales que trabajan duro durante todo el año, por fomentar el arte y la cultura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios