Emilio Morenatti, Premio Ortega y Gasset de Periodismo

Los periodistas Alberto Salcedo, Jesús de la Serna, el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti y Juan Ramón Robles han sido galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario 'El País', en su trigésima edición. En un comunicado difundido ayer, el diario señala que Salcedo Ramos ha sido galardonado en la categoría de mejor trabajo de prensa por su reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho (Colombia, 1963). En la categoría de periodismo digital, el premio ha recaído en Juan Ramón Robles (Madrid, 1987) por el vídeo que grabó durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha en Madrid. El Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico ha sido concedido a Morenatti (Zaragoza, 1969) de la agencia Associated Press, por una imagen tomada en Barcelona el 30 de marzo de 2012, durante la huelga general, en la parece la dependienta de un comercio, aterrorizada ante los destrozos causados durante una manifestación. Para el jurado, esa imagen produce "emoción" pues al observarla "uno siente el miedo de la dependienta. Además, muestra la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos".

Por último, el jurado ha decidido premiar a Jesús de la Serna (Santander, 1926) por su trayectoria profesional. El jurado ha querido valorar el trabajo de este profesional para que "el periodismo llevara a España hacia la modernidad", además de destacar su labor de "maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas".

El jurado ha estado formado por las periodistas Pepa Bueno y Yoani Sánchez, el fotógrafo Raúl Cancio, la actriz Irene Escolar, el miembro de la Real Academia Española Darío Villanueva, el presidente de 'El País', Juan Luis Cebrián, los exdirectores de este periódico, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, y el actual director adjunto Vicente Jiménez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios