Cultura

Fallece el jerezano José Ruiz Venegas, autor de títulos como 'La minifalda'

  • El compositor y letrista murió ayer en Madrid a los 82 años

  • Además de esta canción popularizada por Manolo Escobar, escribió para otros artistas como María Jiménez y Lolita

Imágenes de los discos de Manolo Escobar 	y María Jiménez con sus respectivos títulos.

Imágenes de los discos de Manolo Escobar y María Jiménez con sus respectivos títulos.

El compositor y letrista José Ruiz Venegas (Jerez, 1936) falleció ayer en Madrid a los 82 años de edad, según informó la SGAE, a entidad a la que estaba vinculado desde 1964. La SGAE ha expresado sus condolencias a sus familiares y allegados de Ruiz Venegas, cuya capilla ardiente permaneció abierta en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

José Ruiz Venegas escribió más de 900 temas de todos los géneros del flamenco, que varios artistas españoles como Manolo Escobar ('La minifalda') o María Jiménez ('Se acabó') hicieron famosos en sus discos y en los escenarios de toda España. También escribió temas para Lolita, Las Grecas, Bambino, La Polaca, Amina, Perlita de Huelva, entre otros artistas.

Vinculado a la SGAE desde 1964, escribió 900 temas de todos los géneros del flamencoEl Ayuntamiento ha expresado su más sentido pésame a la familia y allegados

"El mundo flamenco siente especialmente la pérdida del poeta que evocó como nadie el arte gitano de cantaores como Lola Flores (a quien dedicó varios sonetos y poemas), Curro Romero o Gitanillo de Triana", señaló la SGAE. Ruiz Venegas estuvo vinculado a compañías ya desaparecidas como Belter, Columbia e Hispavox, en las que el repertorio pop-rock iba unido al género español.

José Ruiz Venegas fue "músico por inspiración, emoción, ambición, arduo estudio... y poeta por afición. A lo largo de su vida profesional fue sido letrista y compuso música para importantes artistas españoles. Cantes y poemas flamencos incluyen letras inspiradas en la tradición popular, pero también en el sentimiento del poeta ante el amor y el desamor, el dolor de la existencia humana o la nostalgia por el paisaje andaluz. Los cantes flamencos se acompañan de poemas camperos y taurinos, elegías, versos satíricos y evocaciones del arte gitano y universal que encarnaron Lola Flores (a la que están dedicados varios sonetos y poesías), Curro Romero o Gitanillo de Triana", apuntan desde 'deflamenco.com'.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Cultura, Francisco Camas, en nombre del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Jerez, han expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de José Ruiz Venegas, músico y letrista jerezano, de reconocido prestigio en el mundo de la música española. Mamen Sánchez recordó que el autor José Ruiz Venegas "pasará la historia de la música española como uno de los autores más prolijo y creador de temas musicales populares únicos e irrepetibles que marcaron toda una época en la canción española en la voz de los más renombrados artistas de la música nacional".

"En nombre del pueblo de Jerez -añadió la alcaldesa en un comunicado- el Gobierno municipal lamenta esta irreparable pérdida del músico jerezano y desea trasladar todo su apoyo y consuelo a familiares, amigos y a los allegados de José Ruiz Venegas en estos momentos de dolor por la pérdida de un ser querido que será rememorado en la historia de la música española por su inmenso e inigualable legado musical y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios