Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Feria del Libro pasará a llamarse Fiesta y no se celebrará en el Arenal

  • Cultura prepara una nueva programación, pendiente de aprobación por parte de libreros y editoriales, con campañas de difusión de las librerías, casetas de promoción de la cita y agenda de presentaciones de obras

Gobierno nuevo, vida nueva. Si la celebración de la Feria del Libro, que tradicionalmente tenía lugar en abril en la plaza del Arenal, estuvo "en el aire" por la instalación de los palcos de Semana Santa, efectivamente luego la exdelegada de Cultura, Dolores Barroso, confirmó que se llevaría a cabo "en la segunda quincena de junio". Sin embargo, la precaria realidad económica agudiza el ingenio y el actual responsable de esta área, Antonio Montero, adelantó ayer a este Diario que la Feria pasará a llamarse este año "Fiesta en torno al Libro 2011" y que englobará nuevas actividades, "pendientes aún de aprobación por parte de libreros y editoriales".

El Ayuntamiento se reunió días atrás con los propietarios de las librerías jerezanas para hacerles llegar la nueva propuesta, "un nuevo planteamiento de la Feria por la situación económica que estamos viviendo y porque veíamos factible modificarla. La falta de medios a nuestro alcance nos ha obligado a ello, aunque en ningún momento esta cita se va a eliminar del calendario", dijo Montero.

En la lista de actividades planteadas están la fecha: del 24 de junio al 2 de julio; habrá una campaña de difusión de las librerías y editoriales jerezanas; se facilitarán las salas municipales para que se celebren firmas y presentaciones de obras y se buscará un patrocinador para instalar en la plaza del Arenal o en otros puntos de la ciudad casetas de información sobre el programa de la Fiesta, "con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos y que realicen además así una Ruta del Libro por las distintas tiendas de la ciudad". Sí confirma el Gobierno municipal que este año no se instalarán módulos en el Arenal, como en otras ediciones. "Creemos -subrayó Montero- que son propuestas bastante interesantes y los libreros se han mostrado muy receptivos. Ahora lo que estamos esperando es su aprobación o nuevas propuestas sobre lo planteado. Si no gusta, buscaremos otra solución. Nuestro objetivo es, sin duda, el entendimiento y creemos que esta celebración es muy importante para la ciudad, y no la vamos a perder. Tras la celebración de la Fiesta haremos balance y veremos qué cosas han gustado y cuáles no. Tenemos un año por delante para trabajar en ello".

Por su parte, libreros y editoriales mantendrán hoy una reunión para analizar dicha batería de propuestas. A pesar de que desde el Ayuntamiento aseguran que los libreros están "receptivos", también reconocieron que en un principio "hubo decepción, ya que la antigua responsable les aseguró que habría Feria del Libro en el Arenal. Había un compromiso". En este sentido, Montero les recalcó que la intención del consistorio sí es llevar a cabo esta cita, pero con una nueva visión.

Por otra parte, Antonio Montero adelantó también que ya se está preparando la programación cultural de verano para la ciudad, "en la que queremos mantener los acontecimientos más importantes y añadir otros. Ya la estamos perfilando y se dará a conocer en breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios