Cultura

El I Festival de la Guitarra se dedicará al maestro José Luis Balao

  • La propuesta, que se celebra del 18 al 22 de julio, girará en torno a un concurso, y distintos actos

Bolita, Santiago Lara, José Luis Balao, Javier Ibáñez y Mario González, tras la presentación.

Bolita, Santiago Lara, José Luis Balao, Javier Ibáñez y Mario González, tras la presentación.

Con la idea de recuperar el prestigio que otrora, gracias a la labor de la Peña Los Cernícalos, tuvo la guitarra flamenca en nuestra ciudad, se presentó ayer el I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca que se celebrará en nuestra ciudad del 18 al 22 de julio y que en esta primera edición se ha dedicado al maestro José Luis Balao.

La propuesta ha sido puesta en pie por el empresario jerezano Mario González, que cuenta con el asesoramiento técnico y artístico del guitarrista Santiago Lara.

El proyecto en sí tiene como epicentro un concurso de guitarra, denominado Javier Molina 'El Brujo de la guitarra' y dirigido a dos categorías, una juvenil (hasta quince años de edad) y otra absoluta (a partir de 16 años). Las inscripciones y las bases están disponibles en la web oficial, www.festivalguitarraflamenca.com.

Las finales se celebrarán en la Guarida del Ángel, a partir de las 22.30 horas, los días 18 para la categoría juvenil, y el día 19, para la categoría absoluta. El día 22, finalmente, se procederá a la entrega de premios.

Asimismo, y dentro de las actividades que englobará esta nueva propuesta destacan masterclass, a cargo de Santiago Lara y Diego del Morao, conferencias, coloquios y actuaciones, y una exposición fotográfica que lleva la firma de Paco Barroso.

En el primer apartado, se ha fijado una conferencia sobre Javier Molina para el día 18 de julio a las 21 horas en la Guarida del Ángel a cargo de este que suscribe; y un Encuentro-Coloquio con el maestro José Luis Balao dirigido por José María Castaño, en el mismo escenario y a la misma hora.

En lo que respecta a las actuaciones, se han programado dos, la primera para el día 20 de julio a las 22 horas en el Alcázar y que girará en torno a la figura de José Luis Balao. En un concierto homenaje al guitarrista jerezano, serán algunos de sus alumnos más afamados los que participen en él: Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León. A ellos se unirán, como artistas invitados, David Lagos, al cante, y Mercedes Ruiz, al baile.

La segunda de las actuaciones será un día después en el mismo enclave, el patio de San Fernando del Alcázar. En esta ocasión los protagonistas serán dos guitarristas de la tierra, Diego del Morao y Antonio Rey, que pondrán en escena el espectáculo 'Compadres', donde ambos darán rienda suelta a sus tremendas cualidades interpretativas y creativas. En el concierto participarán Juana del Pipa y Mara Rey, al cante, y Gema Moneo y El Farru, al baile.

El productor Mario González explicó ayer que "llevábamos tiempo queriendo hacer un festival como este. Quiero agradecer especialmente a los artistas que se han implicado en el mismo configurando un cartel impresionante" y ha señalado que "el concurso dedicado a Javier Molina, uno de los maestros más importantes que ha tenido Jerez, queremos que sea el buque insignia de la programación prevista".

Santiago Lara, por su parte, destacó que "el homenaje a José Luis Balao era de justicia ya que gracias a él hay generaciones de guitarristas en Jerez". El director artístico del evento ha aludido a las dificultades que encuentran los guitarristas en España "y por eso queríamos hacer un Festival por y para los maestros de la guitarra, un Festival que perdure en el tiempo y se consolide como un referente".

A la presentación asistió también el delegado de Cultura, Francisco Camas, y los guitarristas José Luis Balao, Javier Ibáñez y José Quevedo 'Bolita'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios