Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

xxii festival de jerez | programación

El Festival de la regeneración

  • La 22 edición de la muestra constará de 41 espectáculos entre los que sobresale la vuelta del Ballet Nacional de España doce años después y una apuesta clara por la mujer

Foto de familia en la que posaron  autoridades y algunos artistas.

Foto de familia en la que posaron autoridades y algunos artistas. / Manuel Aranda

Tras una etapa de funambulismo, en la que se ha tenido que trabajar al filo de la navaja en un clima de inseguridad e incertidumbre, el Festival de Jerez retoma la buena senda. Las dificultades le han vuelto, si cabe, más curtido, de ahí que esta nueva etapa la afronte con un tono mucho más convincente y como bien indicó ayer su directora, Isamay Benavenxte, en la presentación de la XXII edición, dando "un paso más" y poniendo "los cimientos de lo que será el futuro Festival de Jerez".

Desde ese prisma, la programación de 2018, en una muestra que se desarrollará del 23 de febrero al 10 de marzo, aglutina tres vertientes, una destinada a los artistas ya consagrados, otra abierta al relevo generacional que encarnan nombres incipientes y llamados a ser el futuro del flamenco, y una tercera marcada por la apertura internacional.

Dentro de la programación, compuesta por 41 espectáculos, sobresale el regreso a Jerez del Ballet Nacional de España, que no pisaba las tablas del Villamarta desde hacía doce años. Será la tercera vez que la gran compañía pase por el Festival, pues con anterioridad lo hizo en 2002, de la mano de Antonio Gades con 'Fuenteovejuna', y en 2005 con 'El loco', entonces bajo la dirección de José Antonio. Ahora, con Antonio Najarro como máximo responsable, abrirá la edición de 2018.

Pero además, el epicentro del Festival, Villamarta, será testigo del estreno del reciente Premio Nacional de Danza, el granadino Manuel Liñán, que pondrá en escena 'Baile de autor', una propuesta intimista en la que cuenta con el respaldo de los jerezanos David Carpio (cante) y Manuel Valencia (guitarra).

Como siempre, habrá estrenos personales en este espacio, como los que protagonizarán La Lupi con el montaje 'La Paula', expuesto en la pasada Bienal de Málaga, Antonio Molina 'El Choro', que tras obtener hace dos años el Premio Revelación con 'Aviso: bayles de jitanos', presentará oficialmente en Villamarta 'Gelem', su nueva creación; Alfonso Losa, que exhibirá en solitario 'Con-secuencia', o el menor de la saga Farruco, 'El Carpeta', que cerrará esta edición con 'A bailar'.

Junto a ellos destaca la puesta en escena de 'Caída del cielo', la propuesta que Rocío Molina tuvo que suspender el pasado año por una intervención quirúrgica de última hora, la nueva creación del Ballet Flamenco de Andalucía, 'Proyecto cantera', el desenfreno imaginativo de David Palomar, Roberto Jaén, Riki Rivera y El Junco, '¿Qué pasaría si pasara?', la danza en todas sus facetas de Daniel Doña con 'No pausa', el último espectáculo de la sugerente Rafaela Carrasco, 'Nacida sombra' o la renovada Isabel Bayón, que recuperará 'Dju-Dju', una obra con sello de Israel Galván y que fue estrenada en la última Bienal de Sevilla. En esta lista está también el estreno 'La turnée', donde Andrés Peña y Pilar Ogalla se embarcan en un nuevo proyecto, y el que será uno de los montajes más innovadores de esta edición, 'Vamo' Allá', en el que se pretende abordar una de las realidades del flamenco actual, la internacionalización. La propuesta servirá para conmemorar los 50 años desde que Shoji Kojima debutara en los escenario con la Compañía de Rafael Farina, el medio siglo del estreno profesional de Javier Latorre y el homenaje que se hará a Pilar López en el décimo aniversario de su fallecimiento. Kojima se rodeará de su equipo habitual, es decir, el citado Javier Latorre en la coreografía, Chicuelo para la dirección musical y Francisco López para la dramaturgia.

En el resto de ciclos encontramos un año más un rincón para la guitarra, cuya presencia responderá, en la mayoría de los casos, a presentaciones de trabajos discográficos. Antonio Rey, David Carmona y José Carlos Gómez presentarán 'Dos partes de mí', 'Un sueño de locura' y 'Origen', respectivamente, mientras que el jerezano Santiago Lara ha preparado un recorrido histórico por la guitarra desde Ramón Montoya a la actualidad. La otra gran cita guitarrística la formarán el binomio Pepe Habichuela, que acaba de cumplir 60 años de profesión, y Dani de Morón, con 'Guitarras de cal'.

Sorprendentemente, y después de 21 años, no habrá acústico en Villavicencio, según la organización, "sólo por este año". Su hueco lo ocuparán propuestas de cante en espacios como González Byass, Sala Paúl y Sala Compañía y con la mujer como protagonista.

La más ambiciosa de todas la capitanea Vicente Soto 'Sordera' con cuyo nuevo disco 'A la mujer, coplas del desagravio', homenajea a la feminidad. Lo hará a través de su cante y el de tres voces invitadas, La Macanita, Melchora Ortega y su hija Lela Soto, además de una legión de guitarristas de primer nivel: Manuel Parrilla, Alfredo Lagos, Diego del Morao, Manuel Valencia, Juan Diego Mateos y Nono Jero.

El aire de mujer, en el cante, llegará también con 'La Tremendita', María Terremoto, Rocío Márquez, con nuevo disco 'Firmamento', Gema Caballero, y Encarna Anillo que después de muchas ediciones pisando distintos espacios del Festival, tendrá por fin su oportunidad en solitario con el espectáculo 'Las puertas de Gades'.

Pero el toque femenino también llegará con el baile, con Lucía 'La Piñona', Belén López, Sara Calero y Gema Moneo. De otras propuestas dancísticas resalta la vuelta en solitario del gaditano Juan Ogalla, que no presentaba espectáculo en Jerez desde 2005; el 'estreno' con montaje propio de Emilio Ochando, al que hemos visto siempre con otras compañías, o la nueva creación de Jesús Fernández, esta vez bajo la dirección de Daniel Doña. También habrá presencia jerezana, con Miguel Ángel Heredia, que representa la nueva savia y que estrenará 'Sentío Cabal, bailando pa cantá', con Concha Vargas como invitada.

El cante de Jerez también tendrá su sitio, esta vez en forma de presentación de discos. Ezequiel Benítez exhibirá la segunda entrega de 'Quimeras del tiempo', con Jesús Méndez y María del Mar Moreno en el elenco, y David Carpio estrena 'Con la voz en la tierra', un disco en el que plasmará todas sus inquietudes.

La novedad de esta edición será la creación de una residencia, en colaboración con los festivales de Londres, Hamburgo, Madrid y Almería, que permitirá al artista investigar y presentar su trabajo en cada uno de estas ciudades. La residencia de este primer año será para Ana Morales.

Las entradas de esta edición se pondrá a la venta a partir del próximo jueves 2 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios