Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La 50 Fiesta de la Bulería vuelve al Alcázar con formato de espectáculo

  • El Ayuntamiento anuncia que tendrá un presupuesto de 100.000 euros, un 20% menos que el pasado año. Camas asegura que "hemos apostado por no perder la calidad artística".

Un momento del acto de presentación celebrado ayer en el Alcázar.

Un momento del acto de presentación celebrado ayer en el Alcázar. / Pascual

El cartel completo de la cincuenta edición de la Fiesta de la Bulería fue presentado ayer con apenas un mes vista para promocionarlo. La principal novedad, toda vez que las fechas y la estructura inicialmente fijada ya se conocía, es el cambio de escenario, el segundo desde que el gobierno socialista de Mamen Sánchez está al frente del Ayuntamiento. Así, si en marzo se anunció que se repetiría en la Alameda Vieja, escenario donde se celebró el año anterior, ahora se ha optado por cambiarlo al Alcázar.

Esta modificación se debe exclusivamente, según explicó el concejal de Cultura, Francisco Camas, a un tema presupuestario.Según Camas, el aspecto económico ha sido el culpable de que “nos hayamos replanteado las iniciativas que teníamos previstas, reconduciendo la situación”, de tal forma que “o reducíamos infraestructura o la calidad artística, y hemos decidido mantener la calidad y los contenidos de la producción artística y hemos aprovechado las instalaciones que ya están montadas en el Alcázar para los ciclos de verano”.

De cualquier forma, el presupuesto “será de 100.000 euros”, tal y como anunció teniente de alcaldesa, “un 20% menos que el pasado ejercicio”. A ellos sí habrá que sumar 6.000 euros que aportará Diputación, según reconoció Salvador Puerto, su responsable de Cultura. No obstante, Camas ha señalado que debido a este recorte no se han podido llevar a cabo proyectos como una exposición conmemorativa.

En cuanto al contenido artístico, la cita se desarrollará del 24 al 26 de agosto, si bien es verdad que con anterioridad, a partir del 21, habrá diferentes cursos formativos (de cante, baile y toque) a desarrollar en las academias privadas de la ciudad, como las de Chiqui de Jerez, María del Mar Moreno, Estudio La Bodega, José Ignacio Franco o Centro de Baile Jerez. Sorprendentemente, entre las actividades programadas el Ayuntamiento no ha contado con las peñas flamencas, totalmente excluidas de este evento.

Desde la Unidad del Flamenco que dirige Luis Pérez se ha apostado este año, según admitió Camas, por “no llevar a cabo contrataciones de artistas, sino de crear espectáculos susceptibles de exportarse fuera de nuestras fronteras, como es el caso ‘Suena Jerez’ que se celebró el año pasado”. Sin embargo, al ser preguntado sobre los criterios artísticos que se han tenido en cuenta para la confección de esta edición, el concejal no supo contestar.

El primer día de esta L Fiesta de la Bulería, el 24 de agosto, llevará la firma de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, al que se le ha encomendado la dirección artística para poner en marcha ‘Bodas de oro’. “En la primera parte recordaremos a cantaores que han pasado por la Bulería, y en la segunda haremos un homenaje adaptado al disco Canta Jerez”, explicó Ezequiel Benítez.

Junto a él estarán esa noche, Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Perico ‘El Pañero’, Rubio de Pruna, Felipa del Moreno, Lela Soto y Carmen Grilo, al cante, Saray García y Rocío Marín, al baile, y las guitarras de Juan Manuel Moneo, José de Pura y Nono Jero.

El segundo día, el 25, se rendirá homenaje a Camarón, con motivo del 25 aniversario de su muerte. Bajo la dirección de Diego Magallanes, se ha creado el espectáculo ‘Jerez, Cádiz y Los Puertos a Camarón’, donde habrá representación artística de toda la bahía y Jerez, mayoritariamente joven. Entre ellos destaca Carmen de la Jara, Davinia Jaén, José Gálvez, Nazaret Cala o Macarena Ramírez.

Finalmente, para el día grande, el 26, se ha delegado en la producción artística de Pepe del Morao, por segundo año consecutivo. El joven guitarrista pondrá en escena, muy al estilo de los montajes de su abuelo Manuel Morao, ‘La tierra y el cante’, donde se contará “como se producen los distintos cantes, según la labores y las faenas de trabajo que se hacían hace años”. En esta cita estarán Juana la del Pipa, María Terremoto, Dolores Agujetas, Luis Moneo, Antonio Malena, José El Mijita, Rancapino Chico, María del Mar Moreno y Juan Grilo.

El Consistorio anunció también que el día 23 de agosto emitirá un cupón conmemorativo, y que el primer día se recordará a Juan de la Plata y la Cátedra justo antes del comienzo del espectáculo.Las entradas son numeradas y tendrán un precio de 20 euros “establecido por la normativa municipal”, según ha señalado del teniente de alcaldesa. Se pondrán a la venta al público en los canales habituales: tickentradas.com, Fátima Canca y la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios