Mehata Hiroshi y Shogo Haraguchi. Artistas visuales y músicos

'Gaiamamoo', un tornado artístico llegado de Oriente

  • Los japoneses visitan la Escuela de Arte para presentar el trabajo que exponen actualmente en la galería 'El Viajero Alado' de Lebrija

Interpreta sueños de una forma muy creativa y plasma plásticamente los impulsos vitales que le transmite la música. El joven Mehata Hiroshi, conocido como 'Mehata Sentimental Legend', demuestra sus cualidades expresivas haciendo una simbiosis entre la cultura milenaria tradicional de Japón y las nuevas tendencias alternativas de la comunicación audiovisual. Estos días lo ha demostrado a los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez, en su primera visita a Andalucía, tras recorrer el pasado año ciudades españolas como Oviedo, Avilés, Barcelona o Gerona. Hiroshi realiza su obra gráfica a partir de la música electrónica que hace junto a Shogo Haraguchi. Además, ambos autores exponen en la galería 'El Viajero Alado' de Lebrija.

-Háblennos de este peculiar proceso creativo ¿Cómo se desarrolla?

-El trabajo surge del conflicto, de la inspiración musical, en una singular obra audiovisual que hemos denominado 'Gaiamamoo'. A partir de la música experimental que ambos producimos se mezclan elementos tradicionales de la magia del mundo oriental de manera expresiva, haciendo una reflexión plástica sobre el futuro y la cultura milenaria japonesa. Se trata de una serie de grafismos secuenciales inspirados en la música y en formas gráficas que recuerdan (simulan) la sensibilidad del arte tradicional japonés, que se escanean y se trabajan digitalmente para producir imágenes impresas y otras que generalmente se presentan en formas caleidoscópicas, sirviendo de apoyo visual a las interpretaciones que se graban de nuevo como fondo de las presentaciones musicales en forma de performance artístico. Todo parte de una introspección producida por el contraste que genera un punto de explosión, una especie de brainstorming que opone la fuerza del ruido y del silencio, de la luz y de la oscuridad, de la idea del tornado, de la tormenta como elemento de fantasía evocador y transformador en contrapartida con la idea de lo etéreo, de lo efímero y placentero como el rocío de la mañana, tan real, tan frágil y tan necesario para la vida. Todo esto lo queremos expresar con el término 'Noum', haciendo visible nuestra experiencia interior.

-¿Cómo se viven actualmente en Japón las actividades artísticas?

-Nosotros realizamos un tipo de trabajo 'underground', totalmente alternativo y completamente nuevo allí. Pero nos nutrimos de lo que nos rodea, del contraste en el que conviven los grandes rascacielos modernos con los templos tradicionales, las nuevas tecnologías frente a la cultura popular, lo nuevo frente a lo viejo, las luces frente a las sombras.

-¿Qué importancia tiene el fenómeno manga en su trayectoria profesional?

-Hay que tener en cuenta que nacimos en 1982 (aunque ya llevemos 15 años en el mundo de la música), año en el que Katsuhiro Otomo publica 'Akira' (algo de lo que puede dar buena cuenta Bruto Pomeroy, responsable actual de 'El Viajero Alado' y por entonces de 'Madrid Comics'), historia sobre la ciudad futurista Neo-Tokio, un lugar imaginario en el que, sin duda, nos gustaría vivir y que nos sirve de inspiración.

-¿Cómo han percibido la acogida en Lebrija y en Jerez?

-Muy bien, nos alegramos mucho de haber venido a compartir nuestra experiencia artística y conocer la cultura andaluza. Ya conocimos el flamenco en Madrid por primera vez, aunque nos pareció que se trataba de algo para turistas, pero creemos que aquí todo es como más puro y nos encantaría participar en la propuesta que nos hacen de experimentar a partir del flamenco con artistas de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios