García de la Concha, director del Instituto Cervantes

  • El filólogo ha sido nombrado una semana después de que el escritor Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento del Gobierno

El filólogo Víctor García de la Concha, que dirigió la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010, fue nombrado ayer director del Instituto Cervantes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El nombramiento se produce una semana después de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento del Gobierno para presidir esta institución. La actual directora del Cervantes es Carmen Caffarel, nombrada en 2007.

García de la Concha, doctor en Filología y licenciado en Teología, nació el 2 de enero de 1934 en la localidad asturiana de Villaviciosa. Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de esta en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Elegido académico de la Lengua el 7 de noviembre de 1991, para la vacante de Ricardo Gullón (sillón 'c'), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992 con el discurso 'Filología y mística: San Juan de la Cruz, 'Llama de amor viva''.

El 3 de diciembre de 1998 relevó a Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE, un cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999 y del que se despidió el 16 de diciembre de 2010, cuando le sustituyó el filólogo José Manuel Blecua.

Presidió, entre 2005 y 2010, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), el órgano impulsado por la agencia EFE y esta entidad bancaria para un buen uso del idioma español en los medios informativos.

Por su parte, Carmen Caffarel ha considerado "magnífico" el nombramiento de Víctor García de la Concha como su sustituto en el cargo, y se ha mostrado convencida de que el papel de la institución se verá "reforzado" con su designación. Caffarel ha señalado que así se lo ha trasladado a De la Concha al felicitarle por su nombramiento, y ha afirmado que su sustituto es "un hombre respetado" por su labor al frente de la RAE.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios