Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Lectores sin remedio

Hechizo

Hace algunas semanas me presentaron a un pintor que empieza a despuntar en el panorama nacional, y que de visita por la provincia buscaba lugares singulares de los que sacar en principio apuntes. "Algunos, me explicaba, servirán finalmente para materializar ideas para mi nueva exposición". No me dio muchos más detalles de la misma, ya se sabe que el artista es misterioso por naturaleza, pero sí me comentó que se había quedado cautivado por la imagen de la colección de libros antiguos de la Biblioteca Municipal. Sacó algunas fotos de la misma y se despidió prometiendo volver. No sé si finalmente estas galerías forradas de librerías decimonónicas atestadas de libros antiguos, habrán ya inspirado algún cuadro que pronto se exponga para deleite de los amantes del arte y seguidores de este pintor viajero, pero en todo caso la anécdota que les cuento me hizo recordar que no ha sido este artista el primero ni, seguramente, será el último en caer bajo el hechizo de uno de los paisajes culturales más conocidos y atractivos del panorama local. Ya por estas galerías de la Biblioteca Municipal pasaron artistas como Ángel González de la Calle, y de sus paseos por las mismas nacerían algunas ideas para la luego exitosa exposición titulada 'Libros'. Luego vendría Manuel Ruiz Ortega. Este incluso llegó a plantar su caballete en el corazón de la sala de investigadores de la Biblioteca, y durante unos días trabajó sin cesar frente a aquellos muros de papel, entre los que él mismo se convirtió para los investigadores que frecuentaban por entonces el lugar, un atractivo más. El resultado, una delicada obra que fue luego expuesta bajo el titulo 'El color de los libros' a la que corresponde la imagen que reproducimos.

Si me remonto en el tiempo más atrás, aún puedo ver al entrañable Eduardo Pereiras dibujando sobre la mesa de la sala, en uno de los breves descansos que se permitía en su incesante consulta de legajos y prensa decimonónica, buscando recomponer la historia de la fotografía en Jerez. Precisamente a esa actividad debió su fama que traspasó los límites locales, pero muchos desconocen que también fue un excelente dibujante y pintor. Con un estilo propio nos dejó una pequeña pero impactante obra. Cuadros algunos sin duda inspirados entre los anaqueles de la biblioteca jerezana. Otro de los que no se pudo resistir al embrujo del lugar sería Maro, el que fuera durante años dibujante por excelencia de la prensa jerezana, en la que nos dejó impresa para el curioso alguna perla, en forma de caricatura, de escenas de las que él mismo fue testigo en estos territorios del papel. "Donde hoy algunos llegan con la pretensión de descubrir visiones nuevas, otros ya pasaron dejándonos su propia huella…".

LIBROS RECOMENDADOS

Antonio Flores. Alianza ed., 1968.

La colección de libros de bolsillo de la editorial Alianza es, sin duda, una de las que marcaron época y siguen transitando por esos caminos siempre difíciles de la cultura y, en particular, de la lectura y esa labor de dar a conocer desde la literatura más clásica hasta la más moderna. Este libro tiene dos atractivos para el lector; el primero, la época en la que se centra, y de la que ya nos da noticia el propio título: el convulso siglo XIX en su exacta mitad; y el segundo, el autor y el género, el escritor costumbrista Antonio Flores, un desconocido para el gran público y que sin embargo supo retratar en sus artículos la sociedad decimonónica como sólo los grandes (Estébanez Calderón, Larra o Mesonero Romanos) lo hicieron. Un género, el costumbrismo, al que deberíamos volver para reflexionar a través de la sociedad que pinta lo que fuimos y lo que hemos llegado a ser. J.L.R.

Aurora Egido. Crítica, 1990.

Aurora Egido es una de las numerosas y grandes filólogas que ha dado este país, y una de nuestras mejores especialistas en la literatura de los siglos de oro, junto con (y por citar sólo otra insigne) Pilar Palomo. La prestigiosa editorial Crítica decidió reunir una serie de trabajos de A. Egido cuyo denominador común era la poesía barroca. Una miscelánea que, precisamente por esto mismo, añade a la calidad investigadora la variedad de los temas tratados. Entre ellos, la poesía de justas, academias y certámenes tan importante en la época; las relaciones entre poesía y pintura (tema también tratado por otro insigne, Emilio Orozco); la poesía de Quevedo; y un artículo en el que se trata la relación de Lope de Vega y la 'Officina' de Juan Ravisio Textor, una de las más célebres enciclopedias de la época, fuente inagotable a la que acudían todos los escritores. Las abundantes y extensas notas al pie pueden ser o azote de lectores apresurados, o rica información para especialistas. J.L.R.

David Monteagudo. Acantilado, 2009

Hacía tiempo que una novela no irrumpía en el panorama editorial de nuestro país con tanta fuerza. Y tanto más atractivo es el fenómeno cuanto su autor resulta ser casi un perfecto desconocido para el lector de a pie. Ya otros lo han apuntado, pero una vez que he leído la historia, estoy de acuerdo con ellos en que 'Fin' tiene algo que ver, en cuanto a la fuerza de la historia y el opresor ambiente en que nos va sumergiendo la novela, con la recordada y alabada 'La piel fría' de Sánchez Piñol. Aquí, tras un inicio un tanto convencional, donde un grupo de amigos de la infancia se reúne un fin de semana en un refugio de montaña, un acontecimiento exterior comenzará a influir en sus relaciones. Cada página leída de este nuevo libro va sumergiendo al lector en una creciente sensación de amenaza…R.C.P.

Raymond Chandler.R.B.A.2009

Hace setenta años salía publicada la novela 'El sueño eterno', la primera historia donde aparece la figura del detective Philip Marlowe, el que luego sería un referente no sólo para posteriores escritores del género negro, sino para el cine del siglo XX. Coincidiendo con el aniversario en el pasado año de la muerte de su autor, se ha tenido la feliz idea de sacar por vez primera una antología del personaje. Esto más que oportunista se nos antoja oportuno, pues cuando la fiebre por la novela negra alcanza sus cotas más altas, y pululan por el mercado editorial obritas que nunca debieron publicarse, no está de más que alguno y alguna antes de hacer nuevas incursiones arriesgadas, lea esta obra llamada 'Todo Marlowe', por ejemplo, para conocer mucho más a su protagonista. De nada. R.C.P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios