Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pintura

Historias "elevadas" de Zarzuela

  • El artista jerezano inaugurará mañana la décima temporada del espacio cultural 'ArteaDiario' con la muestra 'Tránsito'

Raúl Zarzuela posa ayer con algunas de sus obras durante el montaje de la muestra en 'ArteaDiario'.

Raúl Zarzuela posa ayer con algunas de sus obras durante el montaje de la muestra en 'ArteaDiario'. / manuel aranda

Cuando aún no tenía la solvencia artística que posee hoy, un adolescente Raúl Zarzuela ya gozaba, sin embargo, de la capacidad de pintar paisajes propios que ha ido desarrollando, madurando, a lo largo de su vida. Una trayectoria pictórica que ha pasado por diferentes etapas. Mañana jueves, a las 20 horas, el autor jerezano inaugurará la nueva temporada de 'ArteaDiario', la décima, con su muestra 'Tránsito', donde expone los frutos del tiempo.

'Tránsito' es producto del trabajo de los últimos tres años. Una temática que deriva en el paisaje "pero ya con unas tonalidades o unas referencias un poco más abstractas. Yo, que no soy pintor profesional, pues mi trabajo creativo es más lento por lo que me ha dado tiempo a crear una nueva serie que concluye en una gran obra, un 'Espacio fractal' que es el comienzo de un nuevo camino", cuenta.

La exposición recoge cuadros que se inician en unas nuevas materias con las que el autor nunca había trabajado, sutilezas a las que se les ha ido añadiendo texturas que van creando otras composiciones que culminan en esa "obra rompedora" que ya habla de futuro. Tierras, telas, cintas, masilla, colas, maderas... le dan vida a paisajes en los que "no hay influencias, visiones, fotografías... Todo es muy mío. Todo es muy etéreo, visto desde un punto de vista muy elevado, como un dron. Es lo que voy imaginando".

Un escaparate artístico que va desde pequeños formatos, esas 'trufitas' o piezas 'delicatessen' de Zarzuela, pasando por formatos medianos, hasta la gran 'tarta' rompedora. "En todos estos años he notado un gran avance en la pintura. Soy muy particular en el ámbito artístico y si viera que me repito, me frustraría y colgaría de forma inmediata los pinceles. Mi intención es siempre buscar y por suerte no me dedico de manera profesional a ello, por lo que no tengo esa presión. Tengo la libertad creativa de pintar lo que me gusta"."Afortunadamente -añade- la mal llamada inspiración creo que aún transita en mi interior, espero que por mucho tiempo y me dé más oportunidades futuras de presentar nuevos trabajos".

El pintor ha mostrado su "agradecimiento" a Diario de Jerez por haber contado de nuevo con él (ya expuso en esta sala en 2009 con 'Horizontes'). "Tengo una estrecha relación con este medio a nivel profesional, pero si además te llaman para ofrecerte que expongas en su sala, pues es para mí todo un orgullo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios