Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LA academia,hoy

Inauguración del ciclo dedicado al vino de Jerez

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde -a las 20.00 horas y en su sede social de calle Consistorio número 13- una nueva sesión académica pública que en esta ocasión inaugura el ciclo dedicado al vino de Jerez. Será la ponencia titulada "La aportación jerezana a la vinatería internacional (siglos XVII y XVIII)" la que dicte el prestigioso ponente Javier Maldonado Rosso (miembro del Grupo de Investigación de Estudios Históricos 'Esteban Boutelou' de la Universidad de Cádiz). Su presentación correrá a cargo del Académico de Número de esta corporación Alberto García de Luján y Gil de Bernabé.

Javier Maldonado Rosso (El Puerto de Santa María, 1952) es investigador del Grupo de Investigación Estudios Históricos "Esteban Boutelou" de la Universidad de Cádiz (desde su constitución en 1989). Durante más de treinta años ha sido director del Centro Municipal del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María y, posteriormente, director del Museo Municipal. Académico de Número de la Academia de Bellas Artes "Santa Cecilia" de El Puerto de Santa María. Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Socio de Honor del Ateneo del Vino (El Puerto de Santa María). Socio fundador del Aula de Historia "Menesteo" de El Puerto de Santa María. Director de Revista de Historia de El Puerto (desde el inicio de su publicación en 1988).

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz en 1983, es Doctor en Filosofía y Letras. Historia por la Universidad de Cádiz en 1996. Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras. Historia por la Universidad de Cádiz correspondiente al curso académico 1996-1997.

Concedido por su tesis doctoral La formación del capitalismo en el Marco del Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII-XIX). Profesor en los siguientes másteres de la Universidad de Cádiz: Máster en Viticultura y Alimentación (conjuntamente con la Universidades de Córdoba, Campus de Puerto Real). Máster en Dirección Turística (Campus de Jerez). Máster en Mundo Hispánico (Campus de Cádiz). Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Naval (Campus de Cádiz).

Impartición de la asignatura Historia del Vino, en la Licenciatura de Enología (Facultad de Ciencias) durante los cursos académicos 2005-2006 y 2006-2007, en calidad de Profesor Colaborador Honorario del Área de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Ha impartido diferentes cursos de doctorado y másteres impartidos. Dirección de Tesis doctorales: en codirección con la profesora Carmen Cózar Navarro (Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Cádiz) la tesis doctoral de María Fariñas, titulada "La empresa vinatera Lacave y Cia, de Cádiz", leída el 1 de febrero de 2017 y calificada con Sobresaliente cum laudem. Codirige con el profesor Juan - Ramón Cirici (Área de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz) la tesis doctoral de Jaime García - Maíquez titulada "La pintura de tema vitivinícola en las colecciones del Museo del Prado". Codirige con el profesor Diego Caro Cancela (Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz) la tesis doctoral de D. Carlos Benjumeda Abreu titulada "Juan Guiloto León: su vida y su tiempo". El acto de esta tarde en la Real Academia de San Dionisio será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios