Inaugurada la exposición de Angelita Gómez

  • El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogerá hasta el 19 de mayo la muestra 'Angelita Gómez: baile y magisterio' con parte de la obra de la bailaora, muy arropada en la inauguración.

Angelita Gómez, durante una reciente entrevista a Diario de Jerez. Angelita Gómez, durante una reciente entrevista a Diario de Jerez.

Angelita Gómez, durante una reciente entrevista a Diario de Jerez. / miguel ángel gonzález

Comentarios 1

La exposición “Angelita Gómez: baile y magisterio”, producida por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez, podrá verse hasta el próximo 19 de mayo en su sede. Angelita Gómez, que es una de las grandes bailaoras flamencas actuales, ha estado presente en dicha inauguración. Nacida en 1944, a lo largo de su vida ha alternado la escena y la enseñanza del baile flamenco. Como artista comenzó a la temprana edad de cinco años y desde entonces actuó como profesional integrada en los cuadros flamencos de Sebastián Núñez y La Gitana Blanca, en palacios, bodegas y cortijos.Con once años impartió clases de flamenco. Ganadora de numerosos premios entre ellos el Premio Paco Laberinto del Concurso Nacional de Flamenco de 1962, su carrera continuó desde 1964 en Caracas, en la Cueva gitana de Monterrey, donde estuvo varios años.Tras contraer matrimonio estuvo varios años retirada de los escenarios, aunque continuó con su labor pedagógica en Caracas. Posteriormente fue a Italia y Estados Unidos, regresando definitivamente a España en 1983. Es en 1985 cuando crea su propia Escuela de Baile Flamenco “Angelita Gómez”, que se instala en la calle Porvera de Jerez. Durante 17 años por sus clases han pasado miles de alumnos,entre ellos destacados artistas del baile actual: como María del Mar Moreno, Andrés Peña, María José Franco, Juan Ogalla,Paloma Fantova, Almudena Serrano, Estefanía Muñoz, María José y Rocío Jaén o Eli García. Angelita Gómez ha obtenido numerosos premios y distinciones a lo largo de su amplia trayectoria profesional, destaca el Premio Nacional a la Enseñanza Flamenca de la Cátedra de Flamencología, el Premio Demófilo de la Fundación Machado, etc.En la exposición de Angelita Gómez, los espectadores encontrarán un recorrido por la vida artística de la bailaora, trajes, premios, testimonios, antiguas fotografías restauradas, vídeos y también podrán contemplar el acceso digital a su amplio archivo documental. La muestra podrá visitarse durante el Festival de Jerez de lunes a viernes de 9,00 a 18,00 horas y sábados y domingos del Festival de 10,00 a 18,00 horas. El resto del período de expositivo de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios