Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Pedro Ingelmo se alza con el VI Premio de Periodismo Juan Andrés García

  • El jurado premia por unanimidad al periodista del Grupo Joly por el reportaje 'Pabellonistas' publicado en noviembre de 2015

Pedro Ingelmo, con un ejemplar de su libro 'Galería del Crimen'.

Pedro Ingelmo, con un ejemplar de su libro 'Galería del Crimen'.

El jurado del VI Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García ha determinado que el ganador de la edición de 2016 sea el periodista Pedro Ingelmo por el reportaje 'Pabellonistas', publicado en los periódicos del Grupo Joly el 29 de noviembre de 2015. El jurado ha determinado la concesión de un accésit al reportaje 'El Ángel de la frontera', firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es. La Asociación de la Prensa felicita a ambos ganadores, así como a todos los participantes, y anunciará en breve la convocatoria de entrega de galardones. Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se destaca que "el certamen Juan Andrés García está dirigido desde su creación a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo.

"Se trata de un premio que en su sexta edición está plenamente consolidado, y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación", señala la Asociación de la Prensa en un comunicado.

El premio a 'Pabellonistas', concedido por unanimidad de los miembros del jurado, es, según la Asociación de la Prensa, "un reconocimiento a la labor de los periodistas locales que, como Pedro Ingelmo, están en el día a día de la profesión y de esta provincia y que siguen buscando historias, creando relatos y dibujando personajes, al margen de las noticias que surgen y huyendo de la rutina de las redacciones o los comunicados".

Pedro Ingelmo, nacido en Mérida en 1964 y criado en Madrid, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense, trabaja como reportero desde 1989 en los periódicos del Grupo Joly y fue redactor jefe de Diario de Jerez durante diez años, elaborando en la actualidad reportajes de fin de semana para las nueve cabeceras de este grupo andaluz de comunicación.

En 2005 publicó el libro 'El jardín de las naranjas agrias', una crónica sobre los últimos manicomios andaluces y la posterior reforma psiquiátrica, y en 2010 'Galería del crimen. Historia de la provincia de Cádiz a través de un puñado de asesinos', donde trata la crónica negra de la provincia.

Ha trabajado también como guionista en el documental 'Jerez-Cognac: las ciudades del espíritu', de Fernando Santiago (Diario de Cádiz, 1997).

En 2010 ganó el Premio Cádiz de Periodismo por 'Los Obreros de la Cruz ruegan por ti', un reportaje de investigación sobre una orden fraudulenta que gestionaba residencias de ancianos.

Por su parte, el trabajo presentado por Jesús Blasco Avellaneda, 'El Ángel de la frontera', es un reportaje necesario en tiempos de guerra del que el jurado ha destacado su visión cercana y humana de los refugiados a partir de la mirada de Salam, "ese ángel de la frontera", una niña discapacitada que se ha convertido en la esperanza de los refugiados con su ejemplo de superación.

El VI Certamen Nacional Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros más trofeo. El jurado de este V Certamen Nacional de Periodismo ha estado conformado por Amparo Bou, Javier Sánchez Rojas, Josefa Parra, José Antonio Carmona y Susana Padilla, mientras que Rocío Fontán ha actuado como secretaria. Los trabajos que en esta edición han entrado a concurso son cerca de medio centenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios