Cultura

Inicio del ciclo sobre el caballo

Eduardo Agüera Carmona.

Eduardo Agüera Carmona. / josé. m. asencio

Dentro del contexto de las actividades y actos programados con motivo del nombramiento de la ciudad de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018, la Academia, respondiendo a la invitación que le hiciera el Ayuntamiento de la ciudad, ha organizado un ciclo específicamente dedicado al caballo con cuatro conferencias que desde el ámbito académico, deportivo, militar e histórico, examine, analice y valore, con ponentes con larga experiencia en esas disciplinas, el momento en el que se encuentra el caballo en general, y en particular el caballo de raza española, también llamado caballo andaluz.

La primera de estas conferencias, programada para el día de hoy, estará a cargo del catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba Eduardo Agüera Carmona quien desarrollará el tema: 'Resurgir del caballo español a principios del siglo XX'.

Hay que tener en cuenta que el caballo español, el andaluz, estuvo a punto a desaparecer durante la primera mitad del siglo XIX. Las causas de su alarmante disminución numérica y de pérdida de calidad fueron entre otras las siguientes: las guerras habidas (de la independencia, carlistas y coloniales) durante este periodo de tiempo; la liberalización de uso del garañón (1836) en las yeguas del Sur peninsular con la consiguiente superproducción muletera de la zona; la pérdida de pastizales por efecto de las desamortizaciones de propios y baldíos comunales y la roturación de dehesas, desapareciendo de este modo los pastos a bajo coste. Todo ello ocasionó en España un alarmante déficit de caballos, sintiéndose especialmente afectados los regimientos del Ejército, lo que llevó al Estado a tener que importar caballos (en 1878 gastó por este concepto 40.000.000 de reales) para su reposición.

Tras diversas iniciativas para el fomento de la cría caballar, en 1912 se creó el libro genealógico del caballo. Además, por iniciativa de la Sociedad General de Ganaderos (presidida por el Duque de Bailén) se propiciaron la celebración de concursos nacionales de ganados (1907, 1908 y 1913) que vigorizaron y pusieron en valor de nuevo a "nuestro caballo andaluz".

Pues de este resurgir profundizará el ponente de esta noche en su conferencia que tendrá lugar en la sede social de la Academia, calle Consistorio 13, a las 20,30 horas, con entrada libre hasta llenar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios