Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Jerez y Tetuán: razones y claves para una historia compartida

  • Charla en el Consejo Regulador sobre las dos ciudades y sus vínculos

Las XIV Jornadas Jerez y la Historia continuaron ayer con dos ponentes de lujo: Dolores López Enamorado, de la Universidad de Sevilla, y el jerezano Antonio Reyes Ruiz, escritor y coautor, junto a Enamorado, de 'Jerez y Tetuán: Medinas y ciudades históricas a ambos lados del Estrecho'.

El segundo encuentro de los cuatro que tendrán lugar en el Consejo Regulador, versó en torno a Jerez y Tetuán. Dolores López Enamorado abrió la conferencia. "Las dos localidades tienen -comenzó- dos formas similares de entender la vida, dos formas de afrontarla y dos formas de gestionarla". "La artesanía, el urbanismo hacen que podamos hablar de estos parecidos".

López Enamorado continuó su conferencia explicando que es más la admiración que hay desde Marruecos hacia Al-Andalus, que al revés. "Desde Marruecos hacia el norte, están muy concienciados con el Al-Andalus medieval: con Jerez, con Sevilla, con Córdoba, con Granada. Desde ese lado del Estrecho tienen verdadero amor por el pasado, por la historia compartida, mucho más de la que podemos tener nosotros".

Sobre los motivos de esta corriente de interés, Dolores López dijo que "a partir del siglo XV, la Inquisición y los diferentes acontecimientos históricos se han encargado de hacernos olvidar la España musulmana, la España islámica".

La ponente prosiguió explicando que el mundo árabe enseñó mucho a nuestra tierra: "España fue el terreno más evolucionado dentro de la Europa medieval. Astrología, economía, medicina, fueron disciplinas de las que aprendimos, y mucho. Pero llegó un momento en que esa evolución se detuvo. El Renacimiento y lo árabe cayó en franca decadencia".

Por su parte, el escritor Antonio Reyes habló de tres perspectivas para la vinculación de las dos ciudades. La primera, patrimonial; la segunda, una perspectiva que denomino "no localista", y la tercera, humanista. Para Antonio Reyes, el patrimonio de por sí tiene lógica, igual que el urbanismo, en el sentido de que son contenedores de personas.

Otros puntos comunes a las dos ciudades son que Jerez es la localidad más importante de la provincia de Cádiz, y es limítrofe con el norte de Marruecos, y Tetuán es la ciudad más importante que hay en el límite de África con el sur de Andalucía. "Además - insistió Reyes- las dos ciudades patrimoniales nacieron en la Edad Media bajo dominación islámica".

Las jornadas continuarán hoy con la presencia de José Antonio Mingorance, premio 'Manuel Esteve de investigación histórica'. que hablará sobre Marruecos y Jerez a través de la prensa jerezana. La charla comenzará a las ocho de la noche y será, como todo el ciclo sobre la historia de Jerez, en el Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios