Cultura

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran con visitas guiadas al uso

  • 'Patrimonio de tod@s' es el lema de 2016, donde se pone el foco en los colectivos minoritarios y en la participación ciudadana Este objetivo específico sólo se evidencia en Baelo Claudia

Según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su página web dedicada a las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, el lema de este año, Patrimonio de tod@s, "pretende poner de relieve la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar nuestro patrimonio cultural, fomentar la máxima visibilidad de la participación ciudadana, el voluntariado, los colectivos minoritarios, proyectos ejemplares de colaboración y financiación público privada, y actividades en las que las comunidades locales participen en gestión y conservación de su patrimonio". Sin embargo, en el programa de actividades que la Junta de Andalucía ha preparado para la provincia de Cádiz, estos objetivos específicos parecen disiparse convirtiendo la oferta en un rosario de visitas guiadas al uso, con la excepción de Baelo Claudia (Tarifa), donde se realizarán dos rutas dirigidas a asociaciones de personas con capacidades diferenciadas, procedentes de la Línea de la Concepción y de Cádiz, y, quizás, la visita al Castillo de Sancti Petri (Chiclana), ya que puede ser una muestra de cooperación público-privada al colaborar la empresa Loggia.

El resto de actividades del programa que se extiende por algunos puntos de la provincia consisten en una serie de visitas guiadas organizadas por los ayuntamientos de las localidades, algo más parecido a una apertura de puertas del Día del Turismo que de una campaña europea con un objetivo específico.

Así, en Cádiz capital el día 22 de octubre habrá un visita guiada al Museo de Cádiz con el tema del Patrimonio Arqueológico Subacuático; y otra visita por la ciudad titulada Recorriendo las calles de Cádiz. Ilustración y Ciencia en Cádiz a través de sus monumentos públicos, donde colaboran Universidad y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La Universidad de Cádiz, el Obispado Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de Jerez son los colaboradores de las visitas guiadas que el día 12 de noviembre se celebran al Alcázar y a la Catedral jerezana y a las localizaciones del término municipal de la localidad involucradas en el Proyecto Ducta. No hay duda que ésta última actividad podría estar algo más relacionada con los objetivos concretos de Patrimonio de tod@s que las anteriores.

La oferta de Baelo Claudía sí se erige como ejemplo de validación del lema de la campaña europea. Así, hoy mismo asociaciones de personas con capacidades diferenciadas, procedentes del Campo de Gibraltar visitarán el conjunto arqueológico guiados por la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa y la asociación Pro-personas con necesidades Socio- Educativas Especiales del Campo de Gibraltar (Assansull). Esta actividad se repetirá el día 22 pero con asociaciones dede Cádiz y municipios limítrofes como visitantes y con la Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa y la asociación de familiares de pacientes con daño cerebral adquirido (Adacca) como guías.

En la visita al Castillo de Sancti Petri, que se celebrará el próximo día 15, también se pone de relieve otro de los objetivos marcados en estas jornadas de patrimonio, "fomentar la visibilidad de proyectos ejemplares de colaboración y financiación público privada", ya que es una empresa privada, Loggia (Entidad especializada en Patrimonio) quien se ocupa de las visitas que incluyen travesía en barco desde el puerto de Sancti Petri hasta el Castillo.

Ese mismo día en San Fernando tendrá lugar la visita al Castillo de San Romualdo, con la colaboracion del Ayuntamiento isleño, al igual que los ayuntamientos de Alcalá del Valle y Olvera participan el día 5 de noviembre en las visitas guiadas al Monasterio de Caños Santos y al Castillo de Olvera, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios