Cultura

La Joven Orquesta de Xerez actuará en San Fernando

  • Lleva su propuesta didáctica y su música al CRMF-Imserso en el 40 aniversario de este centro

José Ramón Hernández, director de la Joven Orquesta.

José Ramón Hernández, director de la Joven Orquesta. / vanesa lobo

El CRMF-Imserso de San Fernando acogerá el lunes 15 de mayo el concierto que ofrecerá la Joven Orquesta de Xerez, JOX, con el objetivo de acercar la música con mayúsculas a los usuarios y usuarias del centro. La actuación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario del CRMF-SF y permitirá que más de medio centenar de intérpretes musicales de entre 12 y 18 años, alumnos del grado profesional de los conservatorios de la provincia, compartan su amor por la música a través de la interpretación de una variada selección de piezas clásicas, actuales, de bandas musicales de cine e incluso de temas de música pop.

La propuesta de concierto no sólo contempla la interpretación de distintas piezas musicales por parte de toda la orquesta, sino también la de formaciones más pequeñas - dúos, tríos o quintetos-, con el objetivo de mostrar la versatilidad instrumental y las posibilidades de cada grupo.

El concierto, con una variada selección de piezas, tendrá lugar el próximo 15 de mayo

La directora del CRMF-Imserso San Fernando, Concha Mayoral, explicó que "queremos acercar a nuestros usuarios una de las manifestaciones artísticas más excelsas, la musical, pero desde un punto de vista cercano, accesible y diverso. Algo que perfectamente puede realizarse gracias al proyecto pedagógico de la Joven Orquesta de Xerez que, además, transmite a través de sus jóvenes músicos otros valores como los del trabajo, la perseverancia y el arte".

La Joven Orquesta de Xerez, dada la edad de sus miembros, se sustenta en la Asociación Musical Tarsis, que es una organización sin ánimo de lucro creada por los padres y madres de los músicos para proporcionar la base económica, jurídica y administrativa a la JOX. Su objetivo, tal y como apuntan desde la entidad, no es meramente el de la creación de la orquesta, sino que va más allá; se trata de un proyecto educativo y pedagógico de calidad que incluye valores musicales y humanos, fomentando en los músicos el desarrollo de competencias tales como el esfuerzo, la empatía, el deseo de aprender, la sensibilidad o el respeto; principios válidos tanto en la labor musical como en el desarrollo vital y humano.

La JOX, bajo la dirección de José Ramón Hernández Bellido, cuenta con una dilatada trayectoria musical en espacios como el Teatro Villamarta, Claustros de Santo Domingo, Auditorio Blas Infante y otros como en el Teatro 'Thebussem' de Medina Sidonia o el Teatro Auditorio 'Alcalde Felipe Benítez' de Rota. En los cuatro últimos años ha participado en el Festival Internacional de Música 'Eurochestries', que tiene lugar en Francia cada verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios