La Junta invirtió 750.000 euros en obras de arte durante el año pasado

  • Cultura compra para el Museo de Cádiz un óleo sobre tabla de José Gallegos y Arnosa con un coste total de 35.400 euros · La Consejería mantiene que se han adquirido las piezas "a buenos precios"

La Consejería de Cultura adquirió en 2007 un total de 16 obras de arte para las colecciones de los museos gestionados por la Junta aunque de titularidad estatal. La inversión total es de 749.000 euros, cantidad "escasa" para la asociación Velázquez por Sevilla, que vuelve a denunciar la "laguna" que representa el Museo de Bellas Artes sevillano en de la gestión del Gobierno andaluz. Su portavoz, Manuel Valdivieso, admite al menos que a pesar del "alarde de triunfalismo", la Consejería de Cultura ha comprado piezas "a buenos precios".

Entre las adquisiciones se encientran el lienzo Comienzo, de José Guerrero; la tabla El prendimiento de Jesús, de Luis de Vargas, y una Inmaculada Concepción de Juan Antonio de Frías y Escalante. El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha incorporado a sus fondos El prendimiento de Jesús, de Luis de Vargas (Sevilla, 1502-1568), autor que se formó en Roma, donde se familiarizó con las novedades pictóricas renacentistas, que trasladó después a su ciudad natal. De escasa producción, principalmente conservada en la Catedral, ésta es la tercera obra del artista adquirida -por 100.000 euros- para la citada pinacoteca sevillana tras La Purificación y San Sebastián.

Para el Museo de Huelva se han adquirido ocho obras, seis de Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) y adquiridas por 45.000 euros, y las dos restantes de José Caballero (1915-1991), por 54.300 euros. Para el Museo de Bellas Artes de Granada se ha comprado, por 200.000 euros, Guirnalda de flores con el Niño Jesús dormido (hacia 1628-1630), de Juan van der Hamen y León, que se convierte así en el lienzo por el que la Junta pagó más dinero el año pasado. También para este museo granadino se adquirió el óleo Comienzo (1983), de José Guerrero.

Además, con la adquisición de la Inmaculada Concepción (hacia 1663-1666) de Juan Antonio de Frías y Escalante por 150.000 euros, se recupera para el Museo de Bellas Artes de Córdoba a un autor hasta ahora no representado en sus colecciones. De las seis obras conservadas con esta iconografía de este artista barroco, la citada pintura, que puede considerarse inédita, "supera en belleza a todas las demás", según la Consejería. A Córdoba irá también un óleo de Acisclo Antonio Palomino.

La Junta se ha hecho asimismo para el Museo de Cádiz, por importe de 35.400 euros, con el óleo sobre tabla La visita del cardenal (1917) de José Gallegos y Arnosa. El listado de obras compradas durante 2007 se completa con el lienzo La Venta de La Trinidad (1841) de José Elbo para el Museo de Jaén. Aunque este museo disponía ya de una obra de este autor, Vaquero en paisaje, la nueva adquisición, pintura de corte romántico, por la que se ha pagado 40.120 euros, refuerza la presencia de este artista jienense, nacido en Úbeda en 1804 y de escasa producción pictórica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios