Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Kraus, perfil de un genio

  • El foniatra del cantante canario habla hoy sobre su figura

"Alfredo Kraus era venerado entre los aficionados. Era el mejor cantante de todos los tiempos". Así de rotundo se expresa el médico y especialista en foniatría Eduardo Lucas, que da una conferencia esta tarde a las ocho en la Sala de Arte de González Byass. El acto también servirá para presentar 'Desde mis recuerdos', libro donde el especialista y amigo personal de Kraus hace un repaso por la trayectoria humana y profesional del cantante nacido en Canarias 1927.

Eduardo Lucas dijo a este medio que esa afirmación sobre la idolatría por Alfredo Kraus no es una exageración. "El canto y la valoración que se hace de ese arte es algo completamente subjetivo. A mí, por poner un ejemplo, no me gusta el Fary, con todo lo popular que es, pero hay un punto de objetividad en el mundo del canto que, en el caso del maestro Kraus, es muy claro". "Una profesión de 43 años -explicó Lucas- donde no ha habido ni una sola suspensión de sus actuaciones, y donde su técnica le permitió cantar en ocasiones con fuertes resfriados sin que ni la crítica lo notase, tiene que aunar por fuerza la opinión y el concepto de un artista".

Alfredo Kraus, además, no provocó envidias ni celos profesionales. Su imagen distante no se corresponde con la realidad. Así lo contó el doctor Lucas: "cuando terminaba una actuación se le acercaban cuatrocientas personas. Si no se distanciaba, la gente se lo comía. Después era otra cosa. En su entorno más cercano era entrañable y elegía a sus amigos por su calidad humana. Lo mismo hablaba con el Rey que con gente que recogía aceitunas en el campo. Lo que le interesaba era la forma de ser y lo que pudieran aportarle esas personas a las que escogía entre sus amistades".

El doctor Eduardo Lucas ha conseguido con este libro acercar el personaje a la gente, al aficionado. "Ésa era una de las misiones del trabajo", aclaró su autor, quien ha visto recompensada la entrega a Kraus con una calle en Jaén, de donde es natural el médico, con el nombre del desaparecido artista.

"Hay que tener en cuenta que Kraus vivió tanto los dos últimos años en esa calle que ahora lleva su nombre, como en su residencia habitual. Insté al Ayuntamiento de Jaén a poner el nombre a la calle y estoy muy satisfecho y agradecido por ello porque, además, es en la calle donde vivo".

El acto de esta tarde, organizado por La Arcadia-Jerez, hará un recorrido por la vida de Alfredo Kraus, pero también servirá para que sus seguidores consigan el libro escrito por Lucas tras más de seis años de recopilación de datos. "Aun así me hubiera gustado completarlo con otras actuaciones y anécdotas que me han ido mandando aficionados desde muchas partes del mundo, pero esa era labor imposible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios