Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Luar na Lubre: el resplandor de la luna y del bosque celta y gallego

  • La formación actúa hoy en el Villamarta a partir de la nueve de la noche

Siete son los miembros del grupo gallego Luar na Lubre, que pasa por ser una de las agrupaciones más relevantes dentro de la música folk. De hecho, es el más importante de la península. Sus últimos cinco discos nos hablan de récord: 300.000 copias, que se dice pronto en un mercado acosado por internet y las copias piratas.

Con instrumentos como la gaita gallega, el acordeón diatónico, el bouzoky o el violín, Luar na Lubre copa, desde hace diez años, una posición envidiable, cuando sacaron su primer trabajo 'O son do ar' (El sonido del aire) que enamoró nada más y nada menos que a Mike Olfield.

Lugares como Francia, Alemania, Canadá, Argentina o Venezuela se han rendido ante esta música gallega que ahonda en sus raíces, en la música celta que ha sido punto de referencia en países como Irlanda, Escocia o la Bretaña Francesa.

Fundado el grupo en 1986, ha ido hacia una evolución y un refinamiento de su estilo que se ha visto reflejado en sus últimos discos grabados con el sello Warner Music.

Como resultado de este trabajo incansable, figuran en su haber títulos como 'Beira Atlántica', publicado en 1990, 'Plenilunio', de 1997, o 'Saudade', que data de 2005, en el que rescata poemas de Lorca y cuenta con la colaboración del cubano Pablo Milanés o la mexicana Lila Downs, que ya nos sorprendiera hace unas fechas con su música racial y de fusión en el escenario donde esta noche tocará Luar na Lubre.

Temas como 'Britonia', donde una parte de los celtas bretones expulsado de las islas británicas, llegaron a a las costas gallegas fundando el conocido obispado-provincia, son un homenaje a los gallegos.

'Camiños da fin da terra', su último trabajo hasta ahora, es un disco definitivo, pero que nos sorprenderá hasta un nuevo disco que, seguramente, supere al que ahora nos ocupa.

El disco cuyos temas podremos escuchar en el Villamarta a partir de las nueve de la noche, nos acerca las claves de los movimientos que conformaron la identidad gallega y celta. Todo ello será a través de catorce temas llenos de mar, tierra y belleza, de imágenes sugerentes y cómplices.

Su proyección internacional ha ido en aumento con el paso de los años, con giras en numerosos países, y con un triunfo rotundo que a encandilado al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios