Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Maribel Ortega abre con 'Réquiem' la temporada lírica del Villamarta

  • La soprano jerezana estará acompañada este sábado en el escenario por la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Alejandro Roy y el bajo Román Ialcic, con la dirección de Miguel Ángel Gómez

El Teatro Villamarta inaugura el sábado, 2 de octubre, a las 20 horas, su temporada lírica con la puesta en escena de 'Réquiem' de Verdi, protagonizada por la soprano Maribel Ortega, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Alejandro Roy y el bajo Román Ialcic. Porque no se puede entender la personalidad de Giuseppe Verdi sin conocer las vicisitudes que acompañaron una de sus composiciones más trascendentes, la gran 'Messa da Réquiem', obra cumbre en su género del periodo romántico. Y así lo entiende la jerezana Maribel Ortega, que ya debutó el pasado año "con mucho éxito" en el coliseo jerezano con 'Macbeth'. "Estoy muy satisfecha de regresar a Jerez, sobre todo, por tener el honor de abrir la temporada lírica del Villamarta, donde siempre me han tratado y acogido muy bien", asegura.

En esta ocasión, la voz de esta soprano pondrá en escena "sentimientos muy profundos como la tristeza y la esperanza", y añade que aunque sea un concierto, un oratorio, y no una ópera, trasladará al público todos estos sentimientos "para conseguir que el espectador llegue incluso a un estado de meditación, de recogimiento, ya que esta obra mueve mucho por dentro al ser humano. Me siento muy privilegiada de hacer 'Réquiem' ya que de hecho es una de mis obras favoritas".

La soprano reconoce que es una labor difícil, "ya que la voz es un instrumento más, no soy un personaje en concreto. Las mejores partes del oratorio son las de tipo religioso, hay mucha luz en esta obra porque es diferente a otros títulos". En este sentido, la jerezana subraya que hará lo máximo posible por que su voz transmita fuerza y expresividad, "esto es, lo que una voz debe ofrecer", dice.

Maribel Ortega ya tiene compromisos hasta finales de año, así, próximamente realizará una gira de conciertos por Sudamérica en representación del Curso Superior de Música del Liceo de Barcelona. Asimismo, actuará en diferentes zarzuelas. "Son -apunta- proyectos en los que estoy muy contenta de participar, sobre todo, por fomentar la zarzuela". En este sentido, la soprano asegura que se siente "a gusto en todos los registros, ya sea en conciertos, ópera..., aunque cada uno de ellos entraña una dificultad. Creo que lo ideal es hacer de todo un poco, pero me siento satisfecho con todo lo que hago porque lo importante es que el público se divierta o se emocione".

Esta cita con 'Réquiem' cuenta además con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, y con la colaboración del Coro de Ópera de Málaga, con Francisco Heredia al frente. El director musical es Miguel Ángel Gómez Martínez.

'Réquiem' fue compuesta en el otoño de 1873 durante una estancia en la capital de Francia. Verdi sigue en esta obra de forma libre el canon de la liturgia católica, en tanto su música estaba siempre inmersa en el ámbito propio de una espontánea expresión romántica. Su estreno tuvo lugar el 22 de mayo de 1874 -exactamente el día que se cumplía el primer aniversario de la muerte de Manzoni- en la Iglesia de San Marcos de Milán bajo la dirección del propio Verdi ante un selecto grupo de invitados, contando con la participación de la soprano Teresa Stolz y la mezzo Maria Waldmann -protagonistas del estreno italiano de "Aida" en 1872-, el tenor Capponi y el bajo Maini, una orquesta de cien seleccionados profesores y un coro con más de un centenar de cantores, según cuenta en uno de sus escritos el crítico musical José Antonio Cantón García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios