Cultura

Miradas que hablan por sí solas

  • Leticia García expone, en la Sala Paúl, un conjunto de fotografías de su voluntariado en Dire Dawa. Su mensaje: "A pesar de las diferencias, debemos encontrar lo que nos une".

Cada mañana, antes de empezar las clases, los alumnos cantaban el himno del colegio. Cada mañana, después de cantar el himno, los niños salían corriendo a abrazar a los profesores, y Leticia García era una de ellos. La jerezana expone, en la Sala Paúl, una muestra de fotografías que refleja su voluntariado con Proyde en el colegio de La Salle en Dire Dawa, Etiopía.

Bajo el título 'La sonrisa en la mirada', Leticia recoge instantes en el colegio, en el mercado, en fiestas populares, en definitiva, el día a día de la que durante cinco semanas fue su ciudad. "Yo no soy fotógrafa profesional, pero me llevé mi cámara pensando 'seguro que alguna foto chula me sale'. Días antes de volver a España, un hermano de La Salle, que reside allí, me dijo que quería que contara lo que había vivido. Me lo tomé como un reto, un compromiso y aquí estamos", declara García.

La exposición, que está abierta al público hasta el 15 de junio, consta de tres partes, con una primera 'sección' de imágenes de la vida cotidiana, pasando por la dedicada a los niños del colegio y sus actividades, y una última, la más especial para Leticia, de retratos de los pequeños. Además, las imágenes están acompañadas por textos que explican la cultura y la vida en el país africano, desde el ritual del café hasta una fiesta popular.

El proyecto con el que fue Leticia a Dire Dawa consistía en enseñar inglés en unos cursos de verano. "Cuando llegamos, ellos no sabían hablar ni español ni inglés, y nosotros -era un equipo de cinco voluntarios- no teníamos ni idea de amárico, así que nos comunicábamos con gestos", relata la voluntaria, quien añade además que el título de la exposición no sólo pretende recoger esa comunicación con gestos, sino que también forma parte del himno de La Salle (La sonrisa en la mirada y solo Dios), "para mí tiene mucho significado".

"Había mucho trabajo que hacer, porque ni los propios profesores de inglés nos entendían. Quisimos darles otras herramientas, para que ellos aprendieran y no dependieran de nosotros. Nos llevamos muchísimo material de aquí, cosas de manualidades... Fíjate, el director del colegio me vio un día con plastilina y me preguntó qué era eso", cuenta Leticia. La autora de la exposición, licenciada en Comunicación Audiovisual, reconoce que "todos los días desde que vine hay algo que me recuerda mi estancia allí. Tengo muy presente mi viaje y todo lo que viví".

"Claro que es duro, pero cuando estás allí te preguntas ¿yo he venido aquí para que me dé pena la gente y tener la misma actitud que en mi casa o a estar con ellos? Los niños con moscas y mocos, como se ven en la televisión, los hay, yo los he visto. Pero si estás con el niño tú le vas a limpiar la nariz, tú le vas a quitar las moscas, y dejará de ser una imagen de tres segundos en una televisión", declara la voluntaria.

Con una actitud siempre positiva y con esa amplia sonrisa con la que titula su obra, Leticia quiere "acercar la realidad de África y mostrar que, a pesar de las diferencias, debemos encontrar lo que nos une".

La exposición forma parte de las actividades organizadas por la Plataforma Jerez África 2015, con motivo del Día Mundial de África, que se celebra mañana. El horario de visita de la exposición es de lunes a miércoles de 9 a 14 y de 16 a 21 horas; jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, y viernes de 9 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios