Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Molina anuncia leyes de Archivos, Patrimonio, Música, Teatro y Danza

  • El ministro de Cultura da también a conocer en la conferencia sectorial de comunidades que Andalucía estará en el Observatorio de la Lectura y el Libro

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer la promulgación en esta legislatura de unas nuevas leyes de Patrimonio Histórico, de Archivos y de Música, Teatro y Danza. Así lo explicó en el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura a los consejeros del ramo (o sus representantes) de las 17 comunidades autónomas, a quienes informó de los proyectos del Ministerio para esta legislatura.

Molina habló de la acción cultural que tiene previsto desarrollar el Ministerio durante los próximos cuatro años, que se basa en una reforma del propio departamento ministerial, en el que se ha creado la Dirección General de Política e Industria Cultural con el fin de dar un mayor impulso a la industria de la cultura para afianzar su creciente participación en el conjunto de la economía.

En cuanto a las leyes, el ministro explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se va a revisar la Ley de Patrimonio Histórico, que tiene más de 20 años, para dar cabida a modernos supuestos, como es el caso del patrimonio arqueológico marino.

Los consejeros recibieron del Ministerio el borrador del Real Decreto que desarrolla la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, sobre todo en lo relativo al ISBN, y conocieron las comunidades que serán miembros del Observatorio de la Lectura y el Libro: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Madrid.

En este observatorio participarán también representantes de las entidades de gestión del libro, editores o distribuidores, dijo Molina, quien reveló que la facturación del sector del libro creció un 3,6% durante el pasado año.

Además, informó de la próxima constitución del Consejo Estatal de las artes Escénicas y de la Música y de que se va a aprobar un código de buenas prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que regirá el principio de selección y nombramiento de los directores de sus centros, garantizará una gestión transparente y la racionalización del gasto.

La cooperación y colaboración con las administraciones públicas es otro de los objetivos de esta legislatura, además de elaborar una estrategia de acción cultural con el fin de fomentar la presencia en el extranjero de las grandes instituciones culturales. También anunció la modificación de los criterios de determinación de representación de las comunidades ante los Consejos de Ministros de Cultura la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios