obituario

Adiós a la actriz y cantante Paquita Rico, la inolvidable María Mercedes

  • La célebre intérprete y folclórica sevillana fallece a los 87 años en la clínica Infanta Luisa "por complicaciones propias de su edad".

Paquita Rico en '¿Dónde vas, Alfonso XII?

Paquita Rico en '¿Dónde vas, Alfonso XII?

"La rosa más sevillana", la actriz y cantante Paquita Rico, inolvidable protagonista junto a Vicente Parra de la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, falleció este domingo a los 87 años de edad como consecuencia "de complicaciones derivadas de su avanzada edad", según declaró a Europa Press un portavoz de la familia de la artista. En concreto, Francisca Rico Martínez murió en torno a las 19:40 en el hospital Infanta Luisa de la capital andaluza tras irse "apagando poco a poco". Murió acompañada por sus familiares directos, que en atención a la "discreción" que marcó su trayectoria artística y vital anunciaron su intención de celebrar "en la intimidad" sus exequias en el cementerio de San Fernando.

Nacida como Francisca Rico Martínez el 13 de octubre de 1929 en la sevillana calle Pelay Correa de Triana, la actriz debutó como artista en la sala de fiestas Manigua de la calle Betis. Muy pronto la familia se mudó a la calle Fabié, entre Pureza y Rodrigo de Triana, en cuyo número 8 luce el azulejo que la ciudad le dedicó en 2010, durante la alcaldía de Alfredo Sánchez Monteseirín. Allí puede leerse: "En esta calle vivió Paquita Rico, que nació en el Corral de la Perla, artista del pueblo, señora de la copla y reina María Mercedes... Por interpretar a una reina con la dignidad que se merece, la ciudad de Sevilla le dedica este azulejo como homenaje y reconocimiento".

Elegante y discreta, Ava Gardner llegó a decirle "usted sí que es guapa y no yo"

Célebre por su elegante estilo interpretativo y por su hermosura, Ava Gardner llegó a decirle "usted sí que es guapa y no yo", según recordó la propia Paquita Rico en una entrevista concedida a la revista Diez Minutos en 2015.

En sus inicios, la influyeron Pastora Imperio y Estrellita Castro pero, sobre todo, Imperio Argentina, la artista que más admiraba y que más la marcó musicalmente. En el plano actoral, nunca ocultó su admiración por la madrileña Amparo Rivelles.

Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico.

Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico.

Hija de un pescadero de Triana, comenzó a cantar con diez años. Fueron decisivos su paso por la academia de Adelita Domingo y por la compañía de Pepe Pinto. Ingresó en el Ballet español del Marqués de Montemar, donde coincidió con su paisana y gran amiga Carmen Sevilla. Con ella y con Lola Flores interpretaría años después, en 1960, uno de los títulos más célebres del cine español: El balcón de la luna de Luis Saslavsky. Es célebre la anécdota de que en la cartelera el nombre de las tres se puso en aspa rotativa para evitar celos y complicaciones. Sin embargo, la actriz llegó a confesar que Lola Flores y Carmen Sevilla fueron sus grandes amigas, "hemos sido como hermanas las tres, éramos inseparables".

Con 'Debla, la virgen gitana' llegó a competir en 1951 en el Festival de Cine de Cannes

Paquita Rico fue descubierta por Florián Rey, que la dirigió en 1948 en su primera película, Brindis a Manolete, un gran éxito de la época rodado un año después de la muerte del torero y que lanzó su carrera cinematográfica, la cual combinaría siempre con su trayectoria como cantante folclórica.

Alcanzó un rotundo éxito europeo con Debla, la virgen gitana, seleccionada en 1951 por el Festival de Cannes, y protagonizó al año siguiente Luna de sangre, de Francisco Rovira Veleta. En 1954 rodó Malvaloca, según la obra de los Álvarez Quintero, protagonizando la célebre canción que da título a la película y que este domingo por la noche, impactados por la noticia del deceso, reproducían miles de españoles a través de Youtube. Suspiros de Triana y Curra Veleta fueron otros trabajos importantes para la gran pantalla.

Paquita Rico en un homenaje en Triana Paquita Rico en un homenaje en Triana

Paquita Rico en un homenaje en Triana / J. Martínez

Pero fue su interpretación de la reina María de las Mercedes de Orleáns y Borbón, la primera esposa de Alfonso XII, prematuramente fallecida, la que la consagró como la más discreta, refinada y dulce de las folclóricas de la época, como esa intérprete de grandes cualidades a la que la cámara adoraba. Este melodrama dirigido en 1958 por el argentino Luis César Amadori, ¿Dónde vas, Alfonso XII?, marcó la cima de su popularidad al igual que la de su amigo Vicente Parra, que interpretó al monarca.

Devota de la Esperanza de Triana y madrina de Lolita, Paquita Rico solía comentar que lamentaba no haber tenido hijos pero que, en cambio, siempre se había sentido muy querida y admirada. Se enamoró del torero Juan Ordóñez, Juan de la Palma, con el que se casó y cuyo suicidio marcó una de las páginas más oscuras de su biografía. Rehizo su vida sentimental con el comerciante canario Guillermo Arocha, su segundo marido.

La viudita naviera, en 1962, adaptación de la obra homónima de José María Pemán dirigida por Luis Marquina, le valió algunas de las mejores críticas de su carrera actoral. Entre las canciones que el público asociará siempre a su voz y su figura destacan El beso, el tema Adiós marinero que interpretaba en El balcón de la luna, la citada Malvaloca y, por supuesto, la triste historia de la hija de los Montpensier que narra el Romance de la Reina Mercedes compuesto en 1948 por Quintero, León y Quiroga y con cuyos acordes, sin duda, la guardarán en su memoria sus eternos admiradores, muchos de los cuales reivindicarán  que una calle de Sevilla lleve su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios