Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La academia, hoy

La Pasión de Cristo vista por un médico cofrade del siglo XXI

COMO viene siendo ya tradicional en las vísperas de la Semana Santa, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acoge esta tarde, a partir de las ocho y media, y en su sede de la calle Consistorio 13, una sesión de temática muy acorde con los días pasionales que la ciudad ya se dispone a conmemorar. En esta ocasión será un renombrado orador destacado por partida doble: en primer lugar por su prestigiosa trayectoria profesional como uno de los más renombrados médicos no sólo de Sevilla, sino de buena parte de Andalucía Occidental y, de otro lado, por tratarse de uno de los cofrades más relevantes y de los pregoneros mejor considerados de la capital hispalense –muy admirado y querido además en esta tierra jerezana-: José María Rubio Rubio. Hoy, en la tribuna de oradores de la Academia de San Dionisio, dictará la ponencia titulada ‘La Pasión de Jesús vista por un médico del siglo XXI’. 

El doctor Rubio, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Sevilla, es doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Endocrinología, y profesor titular de Patología general y de Ética Médica en la Universidad de Sevilla. Asimismo, es académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Se le considera con todos los honores como el pionero en Andalucía en introducir las cuestiones de la Bioética en el trabajo asistencial y en la formación de los nuevos doctores. Ha pronunciado numerosas ponencias sobre su especialidad médica así como otras tantas de índole histórica y sobre todo relativas al fenómeno de la religiosidad popular. Una de las voces más autorizadas en la denominada sapiencia cofradiera, José María Rubio Rubio ha participado en una gran cantidad de charlas, mesas redondas, debates, conferencias y exaltaciones. De hecho, entre sus muchos avales en este sentido, pueden destacarse el Pregón de la Semana de Sevilla de 1991, el de las Glorias de María de 1986 o el Pregón de las Esperanzas. 

El doctor Rubio no es sólo cofrade de atril sino también de práctica y de conocimiento de causa: no en balde es por todos conocida su implicación y su perseverancia en el quehacer cotidiano de su Hermandad de la Esperanza de Triana. Digamos por tanto que nos encontramos ante un trianero de convicción. Su presencia esta tarde noche en la Academia de San Dionisio ofrece una inmejorable oportunidad para quienes deseen escuchar de cerca esta voz tan autorizada en diversos órdenes. El diagnóstico de la Pasión de Jesucristo analizada por un médico que además es pregonero de la Semana Santa comporta ya de antemano un motivo de sobras atractivo para que los cofrades de Jerez aprendan de tan prometedora conferencia. La presentación del doctor Rubio correrá a cargo del presidente de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios