Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Mi Pepa se acerca al pueblo"

  • Sara Baras anunció ayer su vuelta a los escenarios el próximo día 19 de marzo en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, con su montaje sobre el Bicentenario constitucional

Sonriente, exultante y agradecida. ("Me voy a poner muy pesada con la palabra gracias pero no la voy a dejar de decir"). Sara Baras vuelve, regia, a los escenarios en casa. En su casa, el Gran Teatro Falla, las mismas tablas donde decidió dejar el eco de últimos taconeos que recogerá el próximo día 19 de marzo, cuando será Sara y La Pepa, el próximo espectáculo de la bailaora y coreógrafa gaditana en homenaje al Bicentenario constitucional de la ciudad que la vio nacer.

Sara, cariñosa, amable y cercana con su gente, no quiere aún adelantar mucho del contenido de su nueva creación pero deja claro su espíritu: "Mi Pepa se acerca al pueblo". "Para mí, la Constitución de 1812 y la Pepa no es lo mismo, entiéndanme, es lo mismo pero La Pepa tiene ese matiz de ser el grito del pueblo y desde ahí he querido trabajar".

Seis estampas. La Pepa de Sara Baras tendrá seis estampas. Un paisaje que creció a la vez que su vientre lleno de vida incipiente. Que creció fuerte durante un camino sembrado de dudas. "Sí teníamos claro desde el principio que queríamos hacer algo sobre La Pepa, de hecho, fue el tiempo en el que estábamos haciendo las fotografías para el periódico El Conciso (donde Sara Baras posó interpretando a La Pepa) pero nos preguntábamos qué podíamos hacer, cómo enfrentarlo", se sincera una artista con dilatada experiencia tanto en montajes históricos (Mariana Pineda, Juana la Loca...) como conceptuales (Sabores, Sensaciones...) pero que, esta vez, camina entre los hechos históricos y la alegoría de un proclama convertida en personaje, La Pepa.

Pero qué mejor manera que "encontrar" a su Pepa escribiendo el guión "mientras estaba embarazada", explica. "Ha sido una manera especial y bonita de hacerlo", decide. De esta forma, Baras realiza un recorrido cronológico para "explicar la situación de Cádiz en esa época" que parte de los sucesos de 1810 en su también amada Isla de León (donde se crió) para, después, "ya trasladarnos a Cádiz en 1812" y concluir "con lo que hoy en día podría ser una Pepa", desgrana entusiasmada justo antes de frenarse en seco (como quien despierta de un sueño) para mantener la intriga: "Bueno, no os quiero contar el secreto hasta que no lo haga...", ríe sabiéndose presa de su propio entusiasmo en el proyecto e intentando reprimirlo.

Sí habla Sara con más soltura sobre ese "interesante" proceso de construcción del guión sobre "la Constitución de 1812" pero "donde destaquen los destellos y los detalles de esta tierra que hacen cambiar mucho la manera de entenderlo", relata Sara que apunta que "mejor lo explicaría bailando pero creo que no es el momento", bromea.

Sara ríe y también se torna encendida para hablar de "ese carácter particular de esta tierra" que no ha querido que falte en La Pepa. Un alma que ha conjurado uniendo tres elementos: su baile, tan especial, ensayar "en la tierra, que hacía tiempo que no lo hacía", en el Centro de Arte Flamenco de La Merced, y el oficio de algunos valores de la provincia de Cádiz. "Hemos querido que la compañía se vuelva de aquí. Es lo primero que hemos hecho y me gusta contarlo. La compañía, los trabajadores y artistas que me rodean han cambiado y durante un año y medio, aparte de estudiar mucho, nos hemos movido mucho por Cádiz para cambiar el elenco para que el noventa y tantos por ciento de la compañía fuera de Cádiz y la provincia", anuncia.

"La influencia del carácter de la gente de aquí me ha hecho pensar, de hecho, sentir casi la obligación, que la oportunidad era para gente, no solamente joven de aquí, sino gente que nunca había trabajado con nosotros y que ahora forma parte de la compañía", cuenta Sara Baras que se rodea de un cuerpo de baile formado por artistas de San Fernando, Sanlúcar, de El Puerto de Santa María, Chiclana, la música del guitarrista gaditano Keco Baldomero, el cante de Emilio Florido y Miguel Rosendo, la percusión de El Pájaro, la escenografía de RAS Artesanos, el vestuario de Torres&Cosano con quien la bailaora se ha reencontrado. "Tanto Tere como Javier, aparte de ser de aquí tienen una manera muy especial de plasmar el vestuario y además cuando la compañía empezó ellos hicieron los diseños", dice emotiva Sara que ha querido que todos los detalles del espectáculo tengan "ese pellizquito de aquí" que solo se logra "con gente que tenga el corazón aquí y conozcan la profundidad de Cádiz".

La bailaora fue pintando los detalles del montaje durante la presentación oficial del espectáculo que tuvo lugar la mañana de ayer en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real) donde estuvo acompañada de Teófila Martínez, alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, quien coproduce la creación con la compañía de Baras, y Pilar Pintor, diputada provincial de Cultura.

Martínez se encargó de hacer una presentación de la artista en la que quedó plasmada toda su admiración y su agradecimiento a la artista por este "regalo" para los actos centrales de los fastos constitucionales. "Sara ha sido muy generosa con nosotros porque se ha adecuado a una fecha muy importante para nosotros ya que queríamos que los actos centrales comenzaran con La Pepa". Además, la alcaldesa informó de que la venta de entradas para ver el montaje, que se podrá ver desde el día 19 al 23 de marzo en el Gran Teatro Falla, comenzará hoy.

Pilar Pintor también se quiso sumar a los agradecimientos a la coreógrafa, bailaora y directora de La Pepa ya que ha logrado "fusionar dos aspectos fundamentales de Cádiz, la Constitución de 1812 y el flamenco". Así, declaraba, "es un orgullo para Diputación participar en la vuelta de Sara Baras a los escenarios".

Una vuelta que tiene como punto de partida Cádiz pero que se dilatará en varias giras. "La Pepa estará tanto en los escenarios españoles como en América y en varios países de Europa", precisaba la alcaldesa, mientras que la creadora completaba la información: "Aunque este espectáculo se hace y comienza para el Doce, la gira se extenderá por el trece y el catorce. Vamos a estar, en principio, dos años con ella". Años en los que Sara Baras volverá a pasear el nombre de Cádiz por todo el mundo. Como siempre hizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios