Recital en el Villamarta de la Orquesta Filarmónica de Málaga

  • Ofrecerá este sábado un concierto con un programa centrado en obras de Dvorák y Tchaikovsky.

Manuel Hernández Silva, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga Manuel Hernández Silva, dirigiendo a la Orquesta  Filarmónica  de Málaga

Manuel Hernández Silva, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga / d.p

La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y acompañada por la violinista Andrea Sestakova, ofrecerá mañana sábado día 18 de noviembre (20 horas) un concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de A. Dvorák y P.I. Tchaikovsky.

El 'Concierto para violín y orquesta en La menor, Op. 53' de A. Dvorák (1841-1904) abrirá el programa. La partitura data de 1879 y está dedicada al famoso violinista Joseph Joachim. Sobre las notas iniciales el autor hizo una segunda versión. Su 'Adagio' inicial sirve para presentar a la orquesta, que deja de inmediato el protagonismo al solista. “La vena folclórica se activa en el jocoso 'Allegro final', una especie de rondó de trepidante ritmo que es contrastado por una melancólica 'dumka' en Re menor antes de volver a un danzante discurso final”, escribe el crítico José Antonio Cantón en las notas al programa de este concierto.

Hijo de un posadero y carnicero de una localidad de los alrededores de Praga, Dvorák estuvo muy ligado a las tradiciones populares de su país. “La melodía preside su límpida y abundante inspiración que, en alguna medida, se expresa con el frescor de los divinos desarrollos de Schubert”, sostiene el crítico musical. Sin embargo, su atracción por “la música pura nos lleva a pensar en Haydn y Brahms”, añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios