Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Réquiem de Mozart, hoy en el Villamarta

  • La Orquesta Sinfónica de Ucrania pondrá en escena las notas de esta mítica partitura inacabada

El Teatro Villamarta echa esta noche, a las nueve, el telón de su programación otoño-invierno. Lo hace con una obra mítica dentro del panorama músical clásico: el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart. Tenía sólo 35 años y había escrito y estrenado con éxito óperas tan emblemáticas como Don Giovanni o La Flauta Mágica.

Sobra la historia del Réquiem hay muchas versiones, alimentadas, en gran parte, por el final de la genial cinta de Milos Forman, protagonizada hace casi 25 años por F. Murray Abraham, en el papel de Antonio Salieri, y por Tom Hulce, en el papel de Mozart.

Una de las versiones más creíbles habla del encargo al compositor por parte de un desconocido de un réquiem. Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde el fallecimiento de su padre y minado por su propia enfermedad, terminó por creer que la música que estaba componiendo serviría para su propio funeral. Pero la muerte le impidió finalizar la obra, de tal manera que sólo logro acabar tres secciones: El Introito, el Kyrie y el Dies Irae.

Tras el estreno en la capital austríaca, el 2 de enero de 1793, en un concierto a beneficio de su viuda, el Réquiem se convirtió en una de las obras más interpretadas de la historia de la música.

Más tarde se supo que aquél sombrío personaje (llamado Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz Walsegg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

La Orquesta Sinfónica de Ucrania y Promoconcert, promotora de este concierto, ofrecerá esta noche en este mismo concierto la Sinfonía número 40.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios