Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El artista Richard Prince muestra 116 obras inéditas sobre Picasso

  • La exposición se podrá ver en el Museo Picasso Málaga hasta el próximo 27 de mayo

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge desde ayer y hasta el próximo 27 de mayo en primicia mundial la exposición que Richard Prince, considerado uno de los artistas más sobresalientes del arte contemporáneo internacional, ha realizado sobre Pablo Ruiz Picasso, al que aborda en 116 obras, aplicando una táctica de "radical canibalismo" sobre la obra del pintor malagueño. Concretamente, se pueden ver 38 cuadros de gran formato, 51 collages y 'foto-collages' de menor tamaño creados en los dos últimos años, así como una selección de 26 grafitos y acuarelas de los 70 y un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

La exposición fue presentada por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso; Almine Ruiz-Picasso, co-presidenta de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); el director artístico del museo, José Lebrero, y por el propio artista. Prince destacó la figura "tan gigantesca en el siglo XX" que supone Picasso y aseguró que esta exposición representa "un tipo de cierre de un gran círculo". Indicó que siente "una conexión" con el artista malagueño, al igual que con otros artistas, los cuales le hacen sentir como que "son personas que conozco muy bien". Relató la forma en la que se acercó a la obra de Picasso y otros artistas y cómo volvió a descubrir "mi propio deseo y el placer de volver a la figura humana como temática", asegurando sentirse "muy feliz" por hacer un homenaje a este malagueño. Consideró que el arte es "una buena revolución".

Lebrero destacó que Prince es "poco conocido en España", pero reconocido internacionalmente y "muy contemporáneo, sobre el cual se discute y sobre el que hay muchas preguntas abiertas"; al tiempo que explicó que la muestra presenta el resultado de dos años de trabajo con obras "que hasta llegar a Málaga han estado en su estudio, en su espacio de privacidad".

La exposición Prince/Picasso cumple una de las misiones de la pinacoteca malagueña: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios