Academia Hoy

Roberto Sabater, en el Ciclo 'Flamenco e Investigación' de la Real Academia San Dionisio

El maestro Balao, en su academia de la calle Gaspar Fernández.

El maestro Balao, en su academia de la calle Gaspar Fernández. / Manuel Aranda

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras alberga esta tarde (19:30 horas) la tercera y última conferencia del Ciclo 'Flamenco e Investigación', que estará a cargo de Roberto Sabater Boix, profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro' de nuestra ciudad y que desarrollará bajo el título 'Maestro Balao, el eslabón olvidado'.

El conferenciante, nacido en Alicante, es el primer licenciado en Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel, de Murcia, de la mano del profesor y gran guitarrista Carlos Piñana, además de haber estudiado en Madrid Armonía Moderna con el prestigioso guitarrista Chema Vilchez y continuó su formación con José Jiménez 'El Viejín', al que considera su principal maestro de guitarra.

Roberto Sabater, en su faceta de investigador, ha realizado múltiples trabajos presentados en la Universidad de Alicante y en la Universidad de Cádiz, destacando aquellos dedicados al acompañamiento del cante a través de la historia, la guitarra flamenca y clásica, los cantes con influencia americana, etc. También hay que destacar el trabajo de investigación titulado 'Ramón Montoya en la obra de D. Antonio Chacón'. En 2018 consigue el Premio Internacional de Investigación Ciudad de Jerez. También ha publicado artículos de investigación en la revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Esta tarde abordará y profundizará sobre la vida y obra de un guitarrista muy particular, el jerezano José Luis Balao, al que el maestro Paco de Lucía dedicó una fotografía definiéndole como 'El científico de la guitarra'. Enfocará la trayectoria profesional como guitarrista en activo y su posterior ciclo en la etapa docente, que es donde más destacó. También analizará su faceta compositiva así como el valor de su obra a través de las características y el lenguaje utilizado en las mismas. Finalmente se considerarán varios puntos de vista personales de Balao sobre cuestiones diversas, pues ello ayudará a esclarecer aspectos singulares en lo que a lo musical de refiere.

La presentación del ponente estará a cargo del académico de número y presidente de la Academia, Juan Salido Freyre. La conferencia tendrá lugar en la sede de la Academia, calle Consistorio, número 13, a las 19:30 horas siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios