Cultura

Roberto Sabater desgrana con detalles y conocimiento la figura de José Luis Balao

Roberto Sabater, durante su conferencia.

Roberto Sabater, durante su conferencia.

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras albergó en la tarde del martes 16 abril de 2024 la tercera y última conferencia del ciclo Flamenco e Investigación, que estuvo a cargo de Roberto Sabater Boix, profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro' de Jerez de la Frontera y que desarrolló bajo el título 'Maestro Balao, el eslabón olvidado'.

Tras la presentación de Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia, el protagonista de la noche abordó y profundizó, siempre desde una admiración excelsa, en la vida y obra de un guitarrista muy particular, el jerezano José Luis Balao, al que el maestro Paco de Lucía dedicó una fotografía definiéndole como «El científico de la guitarra».

Sabater contextualizó a la perfección la figura de Balao, explicando las influencias de Javier Molina y Rafael del Águila, principalmente en el método docente, así como, indirectamente, de otros nombres de la guitarra como Arcas, Barroso o el maestro Patiño.  Enfocó la trayectoria profesional como guitarrista en activo, repasando pormenorizadamente su biografía, y su posterior ciclo en la etapa docente, que comenzó a principios de la década de los 80 de la mano de Manuel Lozano 'El Carbonero'.

También analizó su faceta compositiva así como el valor de su obra a través de las características y el lenguaje utilizado en las mismas. Finalmente se consideraron varios puntos de vista personales de Balao sobre cuestiones diversas, pues ello ayudó a esclarecer aspectos singulares en lo que a lo musical de refiere.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios