Rufino de Paterna presenta en el CADF su decimoquinto disco

  • 'Como canta mi abuelo Rufino' es el nuevo trabajo del cantaor, que exhibe en Jerez sus buenas dotes

Un momento del acto de presentación del disco de Rufino de Paterna. Un momento del acto de presentación del disco de Rufino de Paterna.

Un momento del acto de presentación del disco de Rufino de Paterna. / paco urri

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogió en la tarde noche del pasado jueves la presentación del disco 'Como canta mi abuelo', de Rufino de Paterna, un acto que contó con la presencia del alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, con Fernando Gallo, biógrafo del cantaor y el propio protagonista.

El nuevo trabajo discográfico, el decimoquinto de su dilatada trayectoria artística, llega 43 años después de su primera incursión en el estudio, que según Fernando Gallo, data de 1974. "Tiene la misma ilusión por cantar, porque el cante es su vida", reconoció el primer edil paternero al referirse a uno de los "emblemas de nuestra localidad, porque aparte de ser hijo predilecto es un ejemplo de los valores por los que luchamos, como cantaor y como buena persona".

Fernando Gallo, su biógrafo, destacó que Rufino "es uno de los cantaores más veteranos de la provincia que está en activo", y repasó su extensa discografía que comenzó "en 1974 con su primer disco y ahora, 43 años después, ha grabado éste, que es su número quince". El disco en sí lo calificó como "una joya", con cantes (once en total) "que no había grabado nunca como la zambra".

Rufino agradeció el respaldo del CADF, y sobre todo de "Manolo Caro, que me abrió las puertas de su estudio". Además, resaltó la labor de Didier Macho "que ha grabado dos temas", pero que no pudo asistir a la presentación por problemas personales. El cantaor brindó a los asistentes un pequeño recital con la guitarra de Miguel Chamizo y las palmas de Carmen Noble y Rafi Aguirre. Romance, bulerías, abandolaos, zambra y fandangos fueron su aportación, dejando muestras de su poderío y talento cantaor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios