Cultura

'Sanz: lo que fui es lo que soy', el chico de barrio que llegó al olimpo

  • Un documental muestra el "mundo interior" de Alejandro Sanz, "la persona que ha tenido el éxito más grande de este país"

El documental Sanz: lo que fui es lo que soy, una película que retrata el lado más humano y más personal del cantante madrileño Alejandro Sanz, tomó ayer los cines: se presentó en el Festival de Málaga. Cine en español, en la sección Málaga Premiere, y tras su paso por el certamen se proyecta en 70 salas de toda España.

En Málaga, la presentación contó con los directores Alexis Morante y Gervasio Iglesias -también productor-, el guionista Óscar García Blesa, el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, el productor de Telecinco Cinema Álvaro Augustín y la montadora del proyecto, Mercedes Cantero.

"El éxito es a menudo un monstruo que te acaba devorando. Pero con Alejandro no ha sido así"

El cantante madrileño, que no pudo acudir a Málaga por estar grabando, mandó un vídeo donde opinó que "era el momento justo" para poder realizar un documental sobre su carrera "después de 26 años. Se trata de contar un viaje desde el niño de Moratalaz hasta el hombre que sube al Calderón", manifestó el intérprete, que recuerda como algo muy bello "ver a compañeros y amigos hablando de mi carrera y de su relación con ese viaje".

Iglesias agradeció a Alejandro Sanz "que nos abriera las puertas de su mundo interior para mostrar la película", dijo de un documental "sobre una persona que ha tenido el éxito más grande en este país" pero que "sigue siendo humilde y cercano a todo el mundo. Es sobre alguien que inspira a los demás, a su público o a otros artistas", puntualizó el productor andaluz.

El documental escarba en los orígenes de Alejandro Sanz y en el presente, tras cumplirse 20 años del lanzamiento del disco más vendido en España, Más. "Cuando hacemos una película de este tipo, hacemos arqueología documental. Hay muchas cosas en la infancia que son clave", prosiguió Iglesias, que apuntó que entre los hallazgos más sorprendentes de la investigación se encuentran "sus primeras maquetas, con las que fue a la discográfica", un material "que no se ha escuchado hasta el momento".

El pasado de Sanz hace que el documental tenga Algeciras como uno de los escenarios. Un lugar que llevó al cantante "al flamenco y a Paco de Lucía". "Sus ídolos eran Paco y Camarón. Se iba allí todos los veranos, donde hizo una pandilla y comenzó a hacer música", comentó el director de la película, Alexis Morante, algecireño de nacimiento.

En ese retrato íntimo, los integrantes del equipo comprobaron que el "gran apoyo" de Sanz "eran y son sus familiares cercanos y sus amigos de la infancia", para Iglesias "una de las claves de cómo y por qué ha llegado hasta aquí. El éxito muchas veces es un monstruo que acaba devorando. Alejandro ha conseguido un ámbito de tranquilidad en el que está ahora", añadió el productor.

Iglesias explicó que "no hay ninguna entrevista" sino "horas de charlas y conversaciones en sus momentos cotidianos. Eso sólo lo haces con alguien que tiene esa cercanía y está relajado. Es la única forma de hacerlo, abriendo las puertas de su casa", opinó Morante, que ha realizado también un documental sobre Camarón de la Isla.

Uno de los atractivos del documental, de hecho, es la cercanía de Alejandro Sanz con el equipo de grabación. "El Alejandro que se ve en la película es el que es en la realidad, cercano, sin imposturas. Cuando vio la película se sintió entusiasmado porque refleja lo que es él", aseguró el guionista Óscar García Blesa.

El proyecto de Sanz nace como celebración del 20 aniversario del disco Más, como expuso García Blesa. "A finales de 2015 le proponemos celebrar este gran lanzamiento con un concierto, el del Calderón, con un libro y cerrando esta película que contará su historia. Es una película que trata un personaje esencial para entender la cultura en los últimos 30 años", comentó el guionista de esta cinta. Para grabar el documental, el equipo se desplazó a la vivienda del cantante en Jarandilla de la Vera (Cáceres), donde ensayaba junto a los músicos el concierto del Vicente Calderón y filmó la cuenta atrás y todos los preparativos para ese evento.

Sanz: lo que fui es lo que soyes el tercer documental musical que produce Telecinco Cinema tras Paco de Lucía: la búsqueda y Omega, sobre Enrique Morente. "Buscamos historias para poder contar. El documental de Alejandro es una historia de éxito. Un chico de barrio que después de un largo camino llega al olimpo de los dioses", declaró Manuel Villanueva, que, sin embargo, no ha querido revelar la trama del siguiente documental musical producido por la cadena televisiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios