Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Simposio internacional en torno a Velázquez

  • La Fundación Focus reúne del 10 al 12 de marzo a una treintena de expertos en la obra del pintor hispalense

El simposio internacional En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano contará con la intervención de una treintena de expertos en la obra del pintor hispalense. El simposio, el primero que organiza el Centro de Investigación Diego Velázquez, se celebrará entre los días 10 y 12 de marzo en la Iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, entidad que compró el cuadro Santa Rufina, cedido luego al Ayuntamiento.

Los expertos del panorama nacional e internacional participarán en debates sobre la composición de Santa Rufina, la restauración que ha tenido el lienzo y su comparación con el resto de obras de Velázquez. También se analizará el ideario femenino que el artista sevillano adquirió durante su formación y luego plasmó en sus obras. Asimismo, se estudiará la iconografía de Santa Rufina y se abordará la historia de este cuadro de Velázquez. El simposio, coordinado por Benito Navarrete Prieto, contará, entre otros, con la participación de Carmen Garrido, jefa del gabinete técnico del Museo del Prado; Peter Cherry, del Departamento de Historia del Arte del Trinity Collage, de Dublín; y Javier Portús, conservador del Museo del Prado. También intervendrán Tom Burns, periodista y escritor; Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Karin Hellwig, del Zentralinstitut für Kunstgeshichte, de Munich (Alemania).

La asistencia a las ponencias será libre hasta completar aforo, y los alumnos de la Universidad Hispalense de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide podrán convalidar su asistencia a este simposio por créditos de libre configuración.

Las jornadas se celebrarán en paralelo a la exposición que, con el mismo nombre, ocupará la sala principal de exposiciones de la sede de Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables (barrio de Santa Cruz) y en la que se podrá contemplar la Santa Rufina atribuida a Velázquez. Los espectadores podrán contemplar otros tres lienzos del pintor, como La Imposición de la casulla de san Ildefonso, Sibila e Infanta Doña María reina de Hungría, los dos últimos cedidos por el Museo del Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios