Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Sordera o la ley de la raza

  • El cantaor Vicente Soto 'Sordera' pone al público en pie junto con Ana Peña, David Carpio y la bailaora Vanesa Reyes en gran noche flamenca en el Astoria

Con un lleno total y bajo un grato ambiente marcado por la participación de un público excelente, se desarrolló el pasado viernes, con gran éxito en la terraza de verano del cine Astoria, la segunda jornada de ese ciclo de cante y baile que ha sido organizado por la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano, bajo el patrocinio de Cajasol a través de su gran obra social.

El cartel y el programa que se presentaba en esa feliz noche fue del agrado del público, que acogió con el máximo respeto y cariño a los protagonistas de esa importante manifestación cultural flamenca. David Carpio iniciaba con ilusión la tanda de actuaciones y lo hacía con bastante acierto, muy bien acompañado por la guitarra de Antonio Higuero que acaba de conseguir un importante premio por su extraordinaria participación en el concurso de cante flamenco de la ciudad de Vejer, premio que recibirá el próximo 20 de agosto. El cante y la entrega de David Carpio tuvo su recompensa por parte del público, que le brindó muchos aplausos a lo largo de esa elegante exposición que hiciera al interpretar los cantes por martinetes, tarantos, soleá y bulerías, que ejecutó Israel de Juanillorro como componente del cuadro con las ricas falsetas del Higuero y con las palmas de compás de Luis Santiago, Jesús Flores y las de Manuel Carpio. Satisfecho y feliz el cantaor plazuelero dio paso de nuevo al cante. En esta ocasión en la persona de la popular artista Ana Peña que estuvo genial e ilusionada por volver de nuevo a las tablas del Astoria después de varios años de ausencia. Ella lo hizo a lo grande con la mágica guitarra del Higuero que actuaba como guitarrista oficial de esta segunda velada, ambos, bien compenetrados ofrecieron cantes por soleá, tientos-tangos, fandangos y bulerías y que ella remató con pinceladas de buen baile, lo que le valió a la cantaora recoger del público grandes aplausos y felicitaciones.

Un breve descanso dio paso a la actuación de la joven alumna de la academia de Mercedes Ruiz, la chipionera y destacada bailaora gaditana Vanesa Reyes que tuvo en esa noche una buena acogida al interpretar los bailes de Málaga por tangos y las bulerías de Jerez, que fueron muy expresivos. Estuvo muy bien arropada en cante por Miguel Soto 'El Londro' que ofreció luego en solitario el cante de la granaína y en guitarra por Javier Ibáñez junto con la percusión del portuense Perico Navarro. Todo ese conjunto de jóvenes artistas, entre merecidos aplausos, precedió al gran invitado de la noche, Vicente Soto 'Sordera', que estuvo siempre en maestro y acompañado por la guitarra de Manuel Valencia y por su hijo el percusionista Manu Soto. El de Santiago y descendiente directo de Paco la Luz, Niño Gloria e hijo del inolvidable cantaor Manuel Soto 'Sordera' estuvo a la altura de su categoría como primera figura del cante. Demostró su estirpe tanto en la ronda que hiciera por cantiñas, alegrías, mirabrás y romeras como al interpretar con gusto los tientos tangos y los cantes de Jerez, como en esas desgarradoras siguiriyas que calaron muy hondo entre los buenos cabales y pusieron al público en pie. Como así hizo luego con la entrega de las bulerías de Jerez, quec remató con pinceladas de bailes. Cerró de esta manera su brillante actuación y el entretenido programa de esta segunda jornada de los 'Viernes Flamenco'. Para la próxima edición, que será en la noche del próximo día 15 de agosto, se cuenta con las actuaciones de Raquel Benítez, Ángel Vargas y Luis 'El Zambo' como absolutos protagonistas del cante. Los tres estarán acompañados por la guitarra de José Ignacio Franco y para el baile se cuenta con Carmen Herrera, una temperamental bailaora que pertenece a la academia jerezana de baile de Ana María López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios