Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"La Tetería"; muestra en "ArteaDiario" diez años de creación contemporánea

  • La popular sala de La Línea reúne en una exposición itinerante, que se inaugura hoy en el espacio cultural de Diario de Jerez, la obra de algunos de los mejores artistas que han pasado por ese espacio

El artista Manolo Alés fue durante quince años el mayor dinamizador del panorama artístico de la provincia de Cádiz. Él convirtió a su pueblo, La Línea, en el centro artístico más activo que hubo en la provincia durante los noventa. Hasta la localidad campogibraltareña llegaron los mejores artistas del momento y las más significativas muestras de todos los estilos y tendencias que conforman el arte contemporáneo.

"Todo lo que Alés hizo en La Línea dejó una huella imborrable en la población y sembró perfectamente para que la semilla diera frutos pronto. Todo esto se puede constatar en la gran cantidad de buenos artistas que existen en La Línea y en su zona de influencia", comenta el crítico de arte Bernardo Palomo.

Muchos de los más jóvenes son los que conforman ahora una exposición que se agrupan en 'Diez años no es nada. La Tetería' y que se inaugura hoy, a las 20 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario'. Un establecimiento que es algo más que un simple bar de copas. Allí han expuesto muchos artistas del área que abarca ese importante núcleo gaditano tan especial para el arte que se hace en esta provincia.

Esta muestra quiere homenajear "la buena labor llevada a cabo en la sala y nos trae ese ramillete importante de artistas linenses y de la zona, que es tanto como decir el núcleo grande de la creación artística de la provincia de Cádiz", comenta Palomo, coordinador también de esta exposición.

Muchos de estos artistas que exponen en 'ArteaDiario' son aquellos niños de Manolo Alés - él los llamaba así porque estaba totalmente volcado en su trabajo, en su dinámica y en su forma de actuación -. En su recuerdo y por la herencia que él dejó y que 'La Tetería' fue capaz de asumir, se presenta esta exposición coral, con muchos nombres importantes que abarcan todo el amplio espectro de la creación artística contemporánea.

Así, entre la nómina de artistas destacan autores como Francisco Aurelio Argüez, Leto, Blanca Orozco, De Varó, Raquel Macías, Alberto Ceballos, Carlos Horta, Carola Santos, Francisco Galeote, Paco Guerrero, José María Carazo, Nicolás Vázquez, 'El niño inkieto', Fram Ramírez, Paco Macías, 2Perro, María Ángeles Garrido, Francisco Javier Pérez Plata, Santi Cervera, José Domingo Leal, Fátima Conesa, Paco Conti, Manuel Cavada, Mon López y Sergio Rojas.

La exposición que viene de la mano de Macarena Alés, directora del Museo Cruz Herrera, aglutina mucho de lo bueno que ha tenido lugar en 'La Tetería' a lo largo de diez años de dinámica proyección hacia lo artístico.

Y es que lo define a la perfección De Varó en el prólogo del catálogo de la exposición que está recorriendo algunas de las salas más importantes: "Vamos a La Tetería, ¿quieres un café? Sí, por favor, con dos cucharaditas de arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios