Tomatito dedica a Camarón su espectáculo en el Maestranza

  • El guitarrista almeriense explica que el título de su nuevo montaje, 'Luz de guía (El destello eterno)', está inspirado en la figura del universal cantaor de San Fernando

El guitarrista José Fernández Torres Tomatito dedicará su concierto de hoy en el sevillano Teatro de la Maestranza, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, al cantaor Camarón de la Isla, quien le ha inspirado el título del espectáculo Luz de guía (El destello eterno).

En su encuentro con los periodistas, el guitarrista habló de Camarón: "Siempre lo tengo en mente, él es quien me guía; estuve veinte años con él, desde que era un niño y tenía 15 años; se lo debo todo a él; sigue siendo muy especial para mí y es quien me sigue guiando por el buen camino".

Tomatito, en sus primeros años como guitarrista, acompañó siempre a Camarón, de ahí que el programa de su concierto comience afirmando que "tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca".

Lo que no adelanta ese programa son las piezas que integrarán el concierto de Tomatito, por lo que explicó que hará una retrospectiva de toda su discografía, que parte del álbum inicial de 1987, Rosas del amor, hasta el de este año, Sonata Suite, o el penúltimo, que grabó junto al pianista Michel Camilo, y que interpretará temas que no toca en público desde hace cinco años.

De su actuación en el Teatro de la Maestranza, el más importante teatro lírico y sinfónico del sur de España, el guitarrista afirmó que la música flamenca está al mismo nivel que la denominada culta, y recordó que compositores considerados clásicos, como Manuel de Falla e Isaac Albéniz, "cuando iban a París se llevaban música flamenca, y se inspiraban en la música flamenca".

También dijo que músicos consagrados de otros ámbitos, como Chick Corea, en el del jazz, se inspiran en el flamenco y que, por este motivo, "hay flamenco para exportar al mundo entero", y aseguró que el flamenco está "a la altura" del Maestranza y del neoyorquino Carnegie Hall. Esta capacidad de influencia del flamenco, junto al potencial de inspiración que ofrece explica, a juicio del artista, que exista la fusión, "porque el flamenco vale para fusionarse" con todos esos estilos musicales.

Preguntado por la opinión de otros guitarristas de que es la guitarra la que, en el flamenco, tira del cante y del baile, Tomatito mostró su desacuerdo: "El flamenco es el cante; el cante es el instrumento natural que Dios le dio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios