Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El Trío Kubelik, en la temporada de conciertos del Villamarta

  • Esta unión artística interpretará, hoy, obras de Beethoven, Martinu y Dvorák

El Trío Kubelik interpretará hoy jueves en el Teatro Villamarta un programa que incluye obras de Beethoven, Martinu y Dvorák. Esta formación, de origen checo, toma el nombre de Rafael Kubelik, de quien se confiesan admiradores. El maestro dio su aprobación para dar su nombre a esta unión artística y, desde 1992, sus miembros recorren las principales salas del circuito internacional.

El concierto que este grupo dará en el coliseo jerezano arrancará con el 'Trío en Si bemol mayor, Op. 11' de Beehtoven. Compuesto en su primer periodo creativo, la pieza vio la luz en 1798 para clarinete, violonchelo y piano. Sin embargo, la parte de clarinete fue sustituida por otra de violín para dar mayor salida a la partitura, pues así podía ser interpretada por una formación instrumental más clásica y acorde con la demanda de aquella época.

El 'Trío en Re menor núm. 2' de B. Martinu cerrará la primera parte de este concierto. Martinu está considerado como el heredero de los nacionalistas checos del siglo XIX. Su gran capacidad de creación -ha dejado un catálogo de casi 400 obras- y su empeño en mostrar su propio estilo son sus dos notas dominantes. La pieza que se interpreta en el Teatro Villamarta fue escrita en Nueva York en 1950 y, más que un homenaje a la música de cámara, es una especie de sinfonía concertante en miniatura.

El 'Trío en Fa menor, Op. 65' de A. Dvorák se convertirá en protagonista indiscutible de la segunda parte del concierto. La música de Dvorák traspasa las fronteras de su Bohemia natal para ser conocida en el resto de Europa y América. La que se interpretará en el coliseo jerezano es una de las obras de cámara más apasionadas y rapsódicas que salieran de su pluma en el año 1883.

El Trío Kubelik está formado por Shizuka Ishikawa (violín), Karel Fiala (violonchelo) y Kvita Bylinska (piano). Además de la admiración hacia el músico del que toman su nombre, sus componentes tienen en común haber estudiado en la Academia Superior de Música de Praga. Por lo tanto, esta ciudad y la música checa son el principal motivo de su unión artística. Aunque su repertorio principal está formado por obras de compositores de este país -como Reijcha, Dvorák, Smetana, Novak, Suk y Martinu-, incluyen también en sus actuaciones la mayoría de las obras escritas para trío de piano.

La temporada de conciertos del Villamarta, con el patrocinio de Cajasol, se inició en octubre con la pianista Rosa Torres-Pardo. Este ciclo continuará con Soeur Mari Keyrouz & Ensemble de la Paix y el pianista Christian Zacharias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios