Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Uribe comienza a rodar en Jerez 'resucitando' el Cine Jerezano

  • Tras dos días en la localidad onubense de Linares de la Sierra, el cineasta guipuzcoano llega a la ciudad con su 'Miel de naranjas', donde también rodará en las bodegas Domecq, el Alcázar o la plaza del Mercado

El equipo de la película 'Miel de naranjas', dirigida por Imanol Uribe, llegó ayer a Jerez, donde estarán las próximas cuatro semanas para continuar con el rodaje de esta cinta, que comenzó este mismo lunes en la localidad onubense de Linares.

Las localizaciones elegidas para rodar 'Miel de naranjas' en Jerez, serán variadas. Las cámaras comenzarán a grabar esta noche en los claustros de las bodegas Domecq, y lo harán también en la plaza de la Asunción, la cruz Vieja, la plaza de La Encarnación, la cuesta del Espíritu Santo, la plaza del Mercado, el Alcázar y el abandonado Cine Jerezano.

Precisamente fue en este antiguo edificio donde comenzaron ayer a trabajar, 'resucitando' la fachada del Cine Jerezano, adornándola con carteles de los próximos estrenos cinematográficos, en los que Ingrid Bergman o Humphrey Bogart lucen como cabezas de cartel, pues hay que recordar que la película está ambientada en los años cincuenta del siglo pasado.

La cinta de Uribe está inspirada en sucesos reales, pues se ha basado en un guión de la andaluza Mercedes Crespo, cuyo padre hizo 'la mili' en Sevilla en 1950, por lo que la película recreará "un viaje iniciático de un chaval en esta ciudad andaluza en momentos duros de la historia".

El propio director aseguró hace unos días que el guión le llamó la atención "de inmediato" porque trata de una época que le "fascina": la posguerra española, un tiempo que para el cineasta guipuzcoano no está ligado siempre a la represión, sino que en esta ocasión conforma un thriller político "de múltiples matices que mostrará episodios poco conocidos de la historia española".

Producida por Enrique González Macho, la película cuenta con actores muy prometedores dentro del panorama cinematográfico español, como son Ibán Gárate o Blanca Suárez -quién ha participado en la última película de Pedro Almodóvar 'La piel que habito'-, además de Karra Elejalde, Carlos Santos, Ángela Molina, Eduard Fernández o el jerezano José Manuel Poga, entre otros.

Ante este reparto, Uribe se mostró orgulloso días atrás por el "gran elenco" con el que cuenta, combinando actores ya consagrados con nuevas promesas, aunque ha añadido que 'Miel de Naranjas' también es una película coral, donde los secundarios tienen un peso "muy importante".

En total participarán unos 600 extras durante las ocho semanas de rodaje que tendrá la película. La mayoría de ellos serán de la provincia de Cádiz, una tierra que apasiona a Uribe "por su luz y por su gente" y en la que suele pasar sus vacaciones junto a su familia, "disfrutando de los placeres de Zahara de los Atunes".

Aquí en Jerez se rodará "el 90 por ciento de las escenas", en palabras del director de la cinta, además de algunas de ellas que tendrán lugar en El Puerto de Santa María y en la ya citada localidad de Linares de la Sierra.

Aunque esta no es la primera vez que el director guipuzcoano, nacido en San Salvador en 1950, rueda en tierras gaditanas, pues ya lo hizo en 2007 con 'Carta Esférica', protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez.

Durante su trayectoria, Imanol Uribe ha tocado en numerosas ocasiones la situación política y social del País Vasco, con películas como 'El proceso de Burgos', con la que debuta en 1970 reconstruyendo el juicio contra activistas de ETA condenados a muerte, o 'Días contados', galardonada con la Concha de Oro de San Sebastián y varios premios Goya.

Además, ha tocado temas como la inmigración clandestina con su película 'Buana', estrenada en 1996. En septiembre de 2000 llega a la gran pantalla 'Plenilunio', una adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, con la que obtuvo el Premio Ondas a la mejor película española y, dos años después, dirige 'El viaje de Carol', una película sobre el mundo infantil con la Guerra Civil como telón de fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios