Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Lectores sin remedio por Ramón Clavijo y José López Romero

Viajes literarios

SE ha venido celebrando a lo largo de esta semana en nuestra ciudad, el II Congreso sobre Historias de Viajes, organizado por la UCA, y que ha reunido a una gran cantidad de especialistas e interesados en este complejo y variado universo. No descubro nada al afirmar que la literatura de viajes es precisamente uno de los géneros que con más éxito, que es tanto como decir lectores, afronta esa tan cacareada crisis de la lectura sobre la que cíclicamente debatimos en este país. Un género en el que los anglosajones siempre han tenido maestros indiscutibles como Bruce Chatwin o Paul Theraux, pero en el que también algunos españoles se han granjeado un merecido éxito como es el caso de Javier Reverte. Al hilo de todo esto me parece oportuno hacer mención a la poco conocida pero de gran valor patrimonial colección de libros de viajes que se custodia en la Biblioteca Municipal de Jerez. Una colección variada que contiene piezas tan singulares como el manuscrito 'Viaje de la Indias Orientales y Occidentales', escrito en 1606 por un desconocido Miguel de Jaque. Curioso libro que tiene a sus espaldas, permítaseme la expresión, una historia en torno a su 'rescate' y transcripción tan interesante como la del mismo viaje que se resalta en sus páginas. No en balde para la recomposición del mismo se tuvo que localizar una copia completa de dicho texto, del siglo XVIII, en la Biblioteca Pública de Nueva York, pues el original de Jerez se encuentra incompleto. Pero hay más piezas singulares, únicas, como es un impreso titulado 'Études ser L´Espagne', cuyo autor es el gran viajero francés Antoine Latour. El libro que conserva la biblioteca de Jerez contiene una carta manuscrita del mismo Latour, donde éste agradece a Ramón Bofarull haberle permitido consultar su gran biblioteca. Pero quizás lo más interesante, por su número y la rareza de sus piezas, de la colección de viajes de esta biblioteca jerezana, se encuentre en los libros de tema español. Esos libros escritos por viajeros ilustrados y románticos que recorrerán nuestro país desde finales del XVIII hasta el último tercio del siglo siguiente. Entre los libros más valiosos los que describen los viajes del ítalo-hispano Antonio Conca o el de Cruz Bahamonde. También son piezas que podemos destacar el Spain de Henry D. Inglis o el Handbook de Richard Ford. La colección no sólo posee impresos sino una pequeña pero muy interesante colección de litografías y grabados de la época, entre ellas vistas de la ciudad originales de David Roberts, Warren, Parcerisa o Güesdon. Muchas de estas piezas y otras, como ese libro escrito por el aventurero inglés Swen Hedin 'Tíbet', descubriéndonos viajes legendarios, se encuentran expuestas en la galería de exposiciones de la Biblioteca jerezana, en estas fechas más que propicias para incitarnos al viaje.

Ramón Clavijo Provencio

Libros recomendados

El secreto del Acueducto

Ramón G, de la Serna. Cátedra, 1986

Ramón Gómez de la Serna como novelista pertenece a esa larga lista de escritores en los que otros aspectos o factores han prevalecido sobre parte de su obra, y por tanto a su desconocimiento. Casos notables de lo que decimos bien pudieran ser Alejandro Sawa, autor de una más que interesante narrativa, oscurecida por su 'Iluminaciones en la sombra' y por su alter ego Max Estrella, o el de Ricardo León, coetáneo de Ramón, cuya figura literaria se difumina entre los grandes narradores del primer tercio del siglo XX. El papel fundamental desempeñado por Gómez de la Serna en la difusión de las vanguardias a principios del XX y la creación de sus 'Greguerías' han hecho que la crítica haya desatendido la espléndida producción narrativa, en la que destaca 'El secreto del Acueducto'. La historia erótico-carnal protagonizada por el 'ménage à trois' de don Pablo, su mujer y el cura don Antonio, se mezcla con la obsesión del primero por conocer al autor del acueducto de Segovia. J.L.R.

Estudios sobre la obra de Américo Castro

AA.VV. Taurus, 1971

Lo más granado del hispanismo autóctono y extranjero se reunió en este volumen para rendir homenaje a uno de los grandes historiadores españoles de todos los tiempos, maestro de generaciones y cuyos ecos aún se oyen en las aulas universitarias (de unas pocas, y cada vez menos por desgracia). Américo Castro llenó la historiografía nacional de la primera mitad del siglo pasado con su labor docente e investigadora, en la que tiene un papel destacado la literatura clásica española (Cervantes, Lope, Tirso, Quevedo, etc.), pero sobre todo con su obra emblemática 'La realidad histórica de España' y su fuerte polémica con otro gran hispanista, Claudio Sánchez Albornoz y su obra 'España, un enigma histórico'. En este volumen, que es una revisión y comentario de la obra de Castro, intervienen intelectuales de la talla de Aranguren, Bataillon, Lapesa, Márquez Villanueva, López Estrada, etc. que insisten en la teoría de Castro de la influencia de las tres culturas como seña de identidad de lo español. J.L.R.

Viajeros francófonos por la Andalucía del XIX

VV.AA. Diputación de Sevilla, 2012

Es oportuno traer a esta sección este libro que, aparte de estar recién salido de la imprenta, coincide con la celebración de un Congreso sobre temática viajera celebrado en nuestra ciudad, como ya se comenta más arriba. Es éste un estudio multidisciplinar sobre el fenómeno viajero, en este caso centrado en los franceses, que se produce en nuestro país una vez concluida la guerra de la Independencia. En él se van detallando los pormenores y características de decenas de viajes, unos más conocidos que otros, por lo que a la divulgación se une un evidente esfuerzo de aportar nuevos testimonios a los ya conocidos. Es una prueba más del intento de la historiografía española de recuperar el tiempo perdido, y es que era clamorosa la poca atención que esta había prestado al fenómeno viajero, pese a su indudable influencia sobre la imagen que de nuestra país se forjó en el exterior, hasta bien entrada la década de los ochenta del pasado siglo. R.C.P.

Una misma noche

Leopoldo Brizuela. Alfaguara, 2012

Galardonado con el premio Alfaguara de este año, esta novela acerca al lector a una historia que parte de un suceso circunstancial, para adentrarse sutilmente en los temores del pasado que pueden bruscamente hacerse presentes. Un escritor, Leonardo Bazán, asiste involuntariamente al asalto a una casa vecina, pero el hecho de que los asaltantes no sean unos delincuentes comunes sino una banda organizada con sofisticados medios, lleva al protagonista a rememorar un suceso que tenía escondido en su memoria. Más de treinta años atrás había asistido, en aquella misma casa que entonces habitaba con sus padres, a un suceso similar en los primeros años de la dictadura argentina. Ahora la impresión de lo observado se mezcla con recuerdos que vuelven para traerle la conciencia de una cobardía que entonces atenazó a su familia, y que ahora amenaza con volverse a apoderarse de él. R.C.P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios