Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La ciudad de la historia

Xerez de la Frontera de la Choluteca

CHOLUTECA es hoy una de las ciudades más importantes de Honduras. Posee una población cercana a los 150.000 habitantes y es un centro administrativo y económico de los más importantes de Centroamérica. Su verdadero nombre es Xerez de la Frontera de la Choluteca y su origen y fundación está relacionada con la familia de conquistadores jerezanos apellidados De la Cueva.

Según la tradición, recogida por el historiador Federico Lunardi siguiendo las crónicas de Juan López de Velasco escritas en 1571, la ciudad de Xerez de la Frontera de la Choluteca fue fundada por el conquistador jerezano Cristóbal de la Cueva en 1535, quien le dio el nombre de su patria chica de Xerez de la Frontera. Cristóbal de la Cueva fue capitán al mando de Pedro de Alvarado, quien comenzó la conquista de Centroamérica tras el sometimiento del imperio azteca por Cortés en México. Centroamérica se convirtió pronto en materia de disputa entre los propios conquistadores en la búsqueda del mítico Dorado, lugar donde abundaba el oro. Las huestes de Alvarado y de Pedrarias Dávila entraban en continuo conflicto por dominar los nuevos territorios y se disputaban los asentamientos. En este contexto de disputas, se encontraría la fundación de Xerez de la Frontera por Cristóbal de la Cueva. Pronto, se le añadiría el nombre "de la Choluteca", por estar habitadas las tierras por los indios Chorotegas, descendientes de los toltecas de México, de donde derivaría el nombre de Choluteca.

En 1585, Felipe II designó la villa con el nombre de 'Xerez de la Frontera de Choluteca y mis Reales Tamarindos', debido a las existencia de ricas minas de donde se extraían grandes pepitas de oro, que los conquistadores llamaban "tamarindos", en recuerdo de las flores amarillas que posee este árbol tropical. Algunos historiadores también achacan a Cristóbal de la Cueva la fundación de San Miguel de la Frontera (El Salvador), hecho tal vez dudoso, aunque sí está comprobado que fue durante un tiempo su gobernador.

Está suficientemente contrastada la existencia de Cristóbal de la Cueva como capitán al servicio de Pedro Alvarado, así como su origen jerezano, incluso su pertenencia al cabildo jerezano en los años finales de su vida. No sabemos bien la relación familiar que tuvo con el propio Alvarado, quien casó con Dª Francisca de la Cueva y posteriormente, a la muerte de ésta, con su hermana Beatriz. El linaje noble "De la Cueva" está atestiguado en Jerez desde el siglo XIV. Eran descendientes de D. Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque y Conde de Ledesma, favorito de Enrique IV. Estaban emparentados con otros linajes nobles y de tradición militar como los Villavicencio y Villacreces. Un miembro distinguido de esta familia fue Juan de la Cueva Spínola, militar que sirvió en Flandes a las órdenes de D. Juan de Austria.

La fundación de Choluteca por Cristóbal de la Cueva está hoy sometida a revisión. Algunos historiadores (Adrián Recinos, Pastor Rodolfo Gómez) consideran que la fundación fue posterior, en torno a 1570, siendo fundada por el capitán Juan de Mendoza comisionado por el entonces gobernador de Guatemala, Francisco de la Cueva, descendiente familiar de Cristóbal de la Cueva. De ser cierto este hecho, no quita que fuera la familia De la Cueva (Cristóbal o Francisco), oriunda de Jerez, quien pusieran el nombre de Xerez de la Frontera a la nueva ciudad, en homenaje a la patria chica de su familia.

La antigua ciudad fundada por los De la Cueva, se trasladó varios kilómetros separándose del río Choluteca junto al que está fundada, debido a las inundaciones que el río producía. Aún así, la ciudad vieja y la nueva están prácticamente unidas. La ciudad vieja conserva bien el típico trazado urbanístico ortogonal de las ciudades coloniales, destacando edificios notables como el convento de la Merced y las típicas casas con galerías porticadas. Fueron misioneros mercedarios los primeros en establecerse en la ciudad, quizá provenientes de la Jerez española. Curiosamente, el cabildo de Choluteca también tenía como patronazgo la Pura y Limpia Concepción de María, siendo hoy el día de la Inmaculada su fiesta principal, como así ocurría por entonces en nuestro Jerez.

Choluteca es hoy una de las principales ciudades de Honduras y una de las más importantes de Centroamérica. Está situada estratégicamente controlando el comercio interno centroamericano entre Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Desconozco si ha habido alguna vez un hermanamiento entre la ciudad hondureña de Choluteca y Jerez, pero motivos históricos, como queda reflejado en este artículo, existen para ello.

Fco. Antonio García Romero

Eugenio J. Vega Geán

Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios