Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Eva diago, Nina y Olga Hueso · Rosie, Donna y Tanya en 'Mamma Mía!'

"La adrenalina tras acabar una función es algo inexplicable"

  • El trío protagonista de 'Mamma Mia!' cuenta cómo afronta esta nueva gira, que ya ha superado las 200 funciones y estará en el Villamarta hasta el domingo.

Cualquier persona que ha tenido la suerte de ver el musical de 'Mamma Mia!', así como la fantástica adaptación al cine, guarda en su recuerdo el papel de 'Las Dynamos', como a partir de entonces se conoce al trío protagonista de esta obra. En esta nueva gira, esta formación principal está interpretado por Nina, que repite en el papel de Donna; Olga Hueso, en el de Tanya; y Eva Diago en el de Rosie. A pesar de que la trama principal está vertebrada sobre la boda de la hija de Donna, Sophie (interpretada por Clara Altarriba), mientras intenta encontrar a su padre, toda la obra gira sobre la vida amorosa de la madre de la novia y su relación con sus ex amantes y sus amigas. En estas páginas, 'Las Dynamos' cuentan cómo afrontan esta nueva gira.

Para Nina, regresar a 'Mamma Mia!' ha supuesto tener sensación de "una niña con zapatos nuevos. Es una gran oportunidad que me han dado para madurar como persona y como actriz. Creo que he tenido mucha suerte". La reconocida actriz es la profesional que más veces ha interpretado el papel de Donna en todo el mundo, al punto de que la compañía incluso la llevó a conocer a la actriz que ahora mismo interpreta el papel en la capital británica.

La trayectoria de Nina es indiscutible después de estar más de 35 años sobre los escenarios y delante de una cámara. Desde su participación en Eurovisión hasta su inolvidable dirección de la academia de Operación Triunfo ha cosechado una fructífera vida entre bambalinas y cámaras, que se hace visible en este musical, en un papel que lleva interpretando desde 2004, cuando este musical aterrizó en España. Ahora, combina su actividad artística con la de docente, ya que dirige NinaStudio, un centro de voz y pilates especializado en la educación, el entretenimiento y la rehabilitación vocal y corporal.

No cabe duda, por tanto, que uno de los papeles más importantes de la carrera de la actriz catalana es este, el de Donna, protagonista de 'Mamma Mia!' sobre la que recae la mayor parte del peso de la obra. "Me divierte ser capaz de mantener la esencia de las primeras veces que interpreté a Donna, sin que el personaje degenere en absoluto", asegura Nina antes de añadir que "para llegar aquí tienes que tener disciplina, tienes que estar al 100%, es un reto muy gordo que te pone a prueba cada día".

Sin embargo, Nina confiesa que en esta nueva gira del musical con las canciones de ABBA tiene lo que llama "el 'pack de la edad', lo que me permite disfrutar más de mi trabajo sin sufrir tanto en la voz o el estado físico. Este nuevo momento para mí es más cómodo, ya que es muy duro estar siempre al 100%". Este 'pack de la edad' no solo ha afectado a la actriz, "Donna también ha evolucionado en la obra, es menos crispada, menos histriónica, más inocente, con más sentido del humor y más capacidad de relativizar lo que le está pasando".

Olga Hueso es Tanya, la amiga más provocativa de Donna, quien asegura que estar encima del escenario "debe ser como drogarte mucho. Cuando acabas la obra tienes tal subidón de adrenalina que no te lo puedes ni imaginar, te ves canturreando y bailoteando detrás del escenario. Si los dobletes fueran instantáneos la segunda función sería fantástica, pero siempre hay que esperar más o menos una hora y sales como nueva otra vez".

Esta obra es el segundo gran musical de Olga Hueso después de participar en el exitoso Sister Act durante su primera etapa en Barcelona. Ha cosechado también una amplia trayectoria en cine y teatro con algún que otro rato de televisión. Después de su etapa en Barcelona asegura haber encontrado su medio ideal con los musicales.

Los nuevos matices del personaje de Tanya muestran la evolución y el crecimiento con el paso de los años de 'Mamma Mia!', en el sentido de que incluso Olga Hueso se marca su momento flamenco en una parte de la obra. "Estábamos ensayando y haciendo el tonto -confiesa Olga Hueso-, y me dio por hacer un solo flamenco. al director le encantó y desde entonces es una broma fija en la obra".

Pero, ¿qué tiene 'Mamma Mia!' para ser uno de los musicales más incombustibles de la historia? "Que habla de sentimientos universales que no cambian con el paso del tiempo, la amistad y el amor". Así contesta Eva Diago, que da vida a Rosie, la 'dynamo' más histriónica y graciosa. "Ahora, con todo lo que se habla del papel de la mujer, creo que esta obra realza mucho la fortaleza de la mujer por ser mujer, pues Donna cría a su hija sola perfectamente".

Eva Diago es una de las grandes damas de los musicales en España, ya que ha participado en casi todas las grandes producciones que se pueden nombrar: 'Los Miserables' (premio a mejor actriz), 'La Bella y la Bestia', 'Fama', 'El hombre de la Mancha', 'Annie', 'El Mago de Oz', 'Aladdin' o 'La magia de Broadway' son solo algunos de ellos. Tampoco olvida su etapa en televisión y marca su futuro en los micromusicales, musicales de pequeño formato.

Tantas horas en compañía hace que cada interpretación "sea única. Siempre pasan cosas entre nosotras, que si una se da un golpe, la otra se ríe y Nina te mira como diciendo 'haz el favor de callarte'. Es maravilloso", dice entre Diago entre risas.

'Mamma Mia' abrió el telón por primera vez en España en 2004, y desde entonces no ha hecho más que girar y cosechar éxitos en cada ciudad donde ha parado la producción. Un excelente equipo artístico se da la mano con un gran equipo técnico que gracias a las pegadizas melodías de ABBA hacen de este musical uno de los más vistos del mundo, con más de 30 millones en todo el mundo. Hasta el domingo, le toca a Jerez revivir el pop de los 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios