Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El clavecinista Diego Ares pone fin a los conciertos del Villamarta

  • El músico vigués interpretará hoy, a las 20 horas, las 'Variaciones Goldberg' de Bach

Diego Ares ha manifestado en más de una ocasión su "amor" hacia una de las obras de J. S. Bach -'Variaciones Goldberg'-, con la que clausurará hoy jueves, a las 20 horas, la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta, un ciclo que ha estado dedicado a diferentes generaciones de pianistas españoles. En este caso, la célebre partitura de Bach será interpretada al clave por un joven músico vigués que, con anterioridad, ha desgranado los secretos de esta pieza ante el público holandés en una gira de conciertos.

"Resaltaría la finalidad para la que fue escrita", señala Diego Ares sobre una de las muchas cualidades de estas 'Variaciones Goldberg'. Esa finalidad no es otra que el "refrescamiento del alma", tal y como aparece en la portada de la edición original de 1741. En su opinión, en esta partitura se aprecia "una filosofía de vida traducida en música" lo que acrecienta su singularidad. "Aquí Bach nos ha dejado una especial medicina, un viaje, una meditación, una invitación para abandonar el estrés y las preocupaciones diarias", sostiene.

Según J. N. Forkel, Bach escribió 'Variaciones' para que el virtuoso Goldberg las tocara al Conde Keyslerkingk durante sus noches de insomnio. Las treinta 'Variaciones' parten de un aria, cuyo esquema armónico coincide con el de la chacona.

Diego Ares (Vigo 1983) estudió piano con Alis Jurgelionis y Aldona Dvarionaite. A los 14 años obtuvo el primer premio en el Primer Concurso de piano RCN de Vigo y a los 15 años un primer premio en el Concurso Internacional de piano N. Rubinstein en París.

En 1998 comienza en Vigo su formación clavecinística con Pilar Cancio. A los 18 años se traslada a Holanda para seguir sus estudios en el Real Conservatorio de la Haya y en Ámsterdam con Richard Egarr, de quien sigue recibiendo consejos. En esos años es galardonado con un segundo premio de clave en el Concurso Permanente Juventudes Musicales de España. En 2004 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis para seguir sus estudios con Jörg-Andreas Bötticher y Jesper B. Christensen en Suiza, donde en 2007 obtiene su título de clave con las máximas calificaciones y la felicitación del tribunal.

Como solista ha realizado numerosos conciertos en España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Japón.

En 2006 grabó el concierto en re menor BWV 1052, el quinto concierto de Brandemburgo de J. S. Bach con la Orquesta de Cámara de Menorca dirigida por Farran James y el Fandango del P. Soler para el sello catalán Columna Música. Su segundo disco para el sello suizo Pan Classics dedicado a la música del P. Soler ha sido galardonado con un Diapason d'Or.

Establecido en Basilea, prosigue sus estudios con Jesper B. Christensen y el pianista Laszlo Gyimesi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios